El dies a quo del plazo de prescripción del derecho de la Administración a liquidar el ISD es el momento del fallecimiento del transmitente.
Puede ser calificada como donación o como préstamo personal atendiendo a la forma de instrumentar la entrega del dinero entre los cónyuges.
Es, como norma general es el previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario a la fecha de devengo del impuesto.
No solo afecta a quien lo incumple, sino que comporta la pérdida de la reducción para el «grupo de herederos».
Las ampliaciones de capital suscritas y elevadas a público por el causante pero inscritas tras su fallecimiento no pueden beneficiarse de la reducción prevista para este tipo de operaciones.
La reducción a la totalidad de la donación de participaciones de una empresa familiar por unos progenitores casados en gananciales, exige que ambos cónyuges cumplan los requisitos.
En caso de donación de participaciones, los activos financieros pueden ser considerados activos afectos si así queda probado.
Al seguir la actividad económica no se puede negar la reducción por motivos relacionados con la naturaleza laboral o no de un contrato.
Se incluyen en el concepto de ajuar doméstico los bienes que se transmiten mediante legado.
Cuando se recibe en vez del usufructo vitalicio bienes en plena propiedad, se entiende superado el título sucesorio y está sometida al ISD.
Con independencia de cómo sea realizado el reparto de la masa hereditaria, no se produce un hecho imponible adicional siempre que se respete el título sucesorio.
El objetivo del proyecto de ley es es doble. De un lado, procede a la incorporación del Derecho de la UE al ordenamiento interno en el ámbito de las prácticas de elusión fiscal. De otro, introduce cambios dirigidos a prevenir y luchar contra el fraude reforzando el control tributario
Si no eres usuario de QMemento y quieres solicitar una prueba gratuita, rellena los datos del formulario.
Si no eres usuario del portal y quieres acceder al contenido indica tu email.