Aunque existe la Ley de costas y una Orden estatal de 1972, sobre normas e instrucciones para la seguridad humana en los lugares de baño, en la mayoría de los casos la regulación del baño y el uso de las banderas se basa en las Ordenanzas municipales de uso y aprovechamiento de Playas. Estas ordenanzas contemplan multas que van desde los 100 hasta los 3.000 € por bañarse estando izada la bandera roja.
Cuando se iza bandera roja es porque se han agotado todas las opciones de seguridad posibles, como por ejemplo cerrar un sector específico de la playa que entraña peligro y derivar a los bañistas a zonas de baño más seguras mediante banderas y carteles.
Esta bandera significa que existe peligro inminente en, al menos, un área extensa de la playa, ya sea por riesgo de marejada, presencia de animales o contaminación, e implica que se pueden producir focos de riesgo en cualquier parte de la misma, implicando la integridad física de la población y los propios socorristas.
El socorrista como autoridad
El socorrista no es agente de la autoridad, pero sí que actúa como autoridad en el ejercicio de sus funciones, pudiendo requerir a los bañistas que salgan del agua y, en el supuesto de que no se le haga caso, avisar a la policía local para que, en aplicación de la ordenanza municipal que lo contemple, incoar una sanción.
Por otra parte hay que tener en cuenta que las funciones el socorrista es salvaguardar la seguridad de las personas usuarias de la playa, pero no tienen obligación de entrar en el mar si hay bandera roja.
En este caso el socorrista debe de avisar al 112, quien será el que coordine la operación de salvamento y qué medios han de usarse en el mismo. No obstante, cada playa tiene su protocolo de trabajo y actuación para saber que operativo es necesario en cada caso y cuando iniciar los trámites para su activación.
Otras banderas
La bandera verde establece que existen buenas condiciones para el baño, con lo que no existe ninguna restricción desde el punto de vista de seguridad
La bandera amarilla permite el baño con restricciones. Puede tener varios significados, como puede ser la marejada, pero también la contaminación, la presencia de animales (aunque las medusas cuentan con su propia bandera) o de elementos flotantes peligrosos. Esta bandera a veces, si las condiciones empeoran, cambia a bandera roja.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.
Me parece un abuso de autoridad en cualquier caso. Además, si el servicio de los socorristas acaba, por ejemplo, a las 7 de la tarde a partir de esa hora te puedes bañar aunque el mar siga mal. Absurdo
Es lo que le gusta a la gente…represión, paternalismo extremo, prohiciones, multas confiscatorias. Tenemos que «disfrutar» la sociedad que nos ofrece/impone la legión de gilipollas que nos rodea.
pues a los surfistas no los multan
Según la normativa, aunque haya bandera roja si se está realizando el baño con un medio de flotabilidad y realizando un actividad deportiva, si puede practicar el baño.
El socorrista no es autoridad, porque no ejerce jurisdicción propia, que en playas municipales lo tiene el alcalde.
Tampoco son agentes de la autoridad, porque no tienen la condición de funcionario ni ejercen actividades similares, más allá del socorrismo. No tienen la función de vigilar las playas ni de hacer cumplir las ordenanzas al respecto.
Un poco de rigor al respecto, por favor.
Por otro lado, opinión personal, no es legal prohibir el baño a una persona. La bandera roja simplemente informa del riesgo y en su caso se podrán denegar los socorros, de no ser seguros para el socorrista. Las ordenanzas municipales que contemplan dicho precepto son, a mi juicio, totalmente ilegales y carentes de fundamento
El socorrista tiene la obligación de entrar a rescatar en bandera roja. Está entrenado para ello y podría incurrir en denegación bde auxilio. Quien diga lo contrario no tiene ni idea de salvamento. ¿Cómo es posible que estando de servicion y con bandera roja alguien haya entrado en el agua y pase por las fases de ahogamiento para que sea necesario entrar a rescatarlo?
Los kiters, surfistas y windsurfistas NECESITAMOS a veces ese tipo de condiciones….
Los socorristas estamos entrenados para ello, pero no por eso, debemos exponer nuestra vida en condiciones climáticas adversas. Bandera roja, es prohibición total de acceso al agua, excepto si tiene medio de flotabilidad y desempeña un deporte (si además es federado, mejor aún). Los protocolos del rescate indican que lo primero de todo, es proteger nuestra vida ante todo. Antes de que haya dos ahogados, que hay uno sólo. Es un principio profesional de socorrismo. Un bombero no entra a un fuego por muy preparado que esté si sabe que la estrucutra puede derrumbarse en cualquier momento. Esto no quiere decir que no nos tiremos a rescatar a gente en bandera roja, pero LEGALMENTE, no estamos obligados. Para eso existen medios de apoyo como embarcaciones y helicópteros de rescate. Si decimos de hablar con rigor, por favor hagámoslo y prediquemos con el ejemplo.
P.d: Para los que vayan a salir con legal, no legal, moral, ético…esto es lo que dicta la ley. (Pertenezco a un bufete de abogados, especializado en accidentes marítimos). Nos guste más o menos, la norma es esta. Y sí, practico deportes marítimos con bandera roja, lo cuál estará legislado por cada ayuntamiento. En el mío, si es legal)
Un saludo. Espero haber ayudado
Cada vez nos lo ponen más difícil. Llegaremos a añorar los tiempos pasados. Hoy día estamos más controlados y tenemos por contra menos libertad.