LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
17 de septiembre de 2025

Qué determina el beneficiario del IMV en casos de custodia compartida

El Tribunal Supremo establece criterios para el cobro del Ingreso Mínimo Vital en situaciones de custodia compartida.

El Tribunal Supremo establece que, en situaciones de custodia compartida, solo el progenitor en cuya vivienda estén domiciliados los hijos menores puede ser considerado como parte de la unidad de convivencia a efectos del reconocimiento de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La residencia legal de los menores es la que determina la unidad de convivencia, excluyendo la posibilidad de que ambos progenitores puedan reclamar la prestación en función del tiempo de convivencia.

El caso en cuestión se refiere a un demandante que solicita el IMV en calidad de unidad de convivencia con sus dos hijos menores, de los cuales ostenta la custodia compartida, aunque los menores están domiciliados en la vivienda del otro progenitor. La solicitud es denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al considerar que los hijos no forman parte de la unidad de convivencia del demandante por no residir en su domicilio.

El Tribunal Supremo revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconocía el derecho a la prestación y declara la firmeza del pronunciamiento de instancia que deniega el derecho al IMV. El Tribunal entiende que los hijos forman parte de la unidad de convivencia donde están domiciliados.

El Tribunal aclara que la finalidad de la prestación es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que viven solas o integradas en una unidad de convivencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, en este caso, lo que se cuestiona es el derecho a percibir la prestación en la cuantía correspondiente a la unidad de convivencia de un adulto con dos hijos menores.

El Tribunal concluye que los hijos menores que están en situación de custodia compartida solo forman parte de la unidad de convivencia donde se encuentren domiciliados. No se puede aplicar la excepción que permite mantener la unidad de convivencia aunque haya una separación transitoria de alguno de sus miembros por causas señaladas o similares.

STS 18 de julio de 2025. EDJ 2025/650581

  • Laboral

Qué determina el beneficiario del IMV en casos de custodia compartida

El Tribunal Supremo establece criterios para el cobro del Ingreso Mínimo Vital en situaciones de custodia compartida.

17/09/2025
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios