Acceso clientes
  • Administrativo
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
21 de diciembre de 2021

Modificación del carnet por puntos

Agrava, entre otros cambios, la pérdida de puntos por utilizar el teléfono móvil sujetando el dispositivo con la mano.

La reforma, que entrará en vigor en su mayor parte el 21 de marzo de 2022, se centra principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos; el reconocimiento que tiene para la seguridad vial la superación de cursos de conducción segura y eficiente; el tratamiento actualizado de la conducción profesional; y la unificación a dos años del plazo que tiene que transcurrir para recuperar el saldo inicial de puntos tras la firmeza de las sanciones.

Modifica, entre otros aspectos el anexo II para agravar la pérdida de puntos en infracciones consistentes en la utilización de teléfono móvil sujetando el dispositivo con la mano, diferenciándolo de otros supuestos de utilización indebida que comportan menos riesgos, así como en las infracciones por la falta de uso o uso incorrecto del casco de protección, del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Se unifica también a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos, desapareciendo la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando constan sanciones graves y tres años cuando constan sanciones muy graves.

Asimismo destaca la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas.

Por último, se sanciona la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados durante el examen de conducción, que se tipifica como una infracción muy grave que conlleva, además de la multa correspondiente, la imposibilidad de volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses.

Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos (EDL 2021/45452).

  • Administrativo

Modificación del carnet por puntos

Agrava, entre otros cambios, la pérdida de puntos por utilizar el teléfono móvil sujetando el dispositivo con la mano.

21/12/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios