El TSJ Cataluña ha reiterado que para que se pueda establecer la responsabilidad empresarial por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, es necesario que se cumplan ciertos requisitos. Debe haber una infracción por parte de la empresa al no cumplir con alguna medida de seguridad, que se haya producido un daño efectivo al trabajador y que exista una relación causal directa entre la infracción y el daño sufrido.
En el presente caso, una ayudante de cocina de un restaurante que sufre una hemorragia intracerebral no traumática, se plantea si la empresa es responsable civilmente por no haber proporcionado formación específica en primeros auxilios ni cumplido con el deber de formación preventiva y vigilancia de la salud.
A pesar de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) emitió un acta de infracción por falta de información y formación en prevención de riesgos, el TSJ determina que no hay una relación causal entre estos incumplimientos y el accidente sufrido por la trabajadora.
Considera El Tribunal que no se ha demostrado que el accidente haya sido causado por un traumatismo en la cabeza debido a un resbalón en el vestuario, como alegaba la trabajadora. Además, las compañeras actuaron correctamente al llamar a los socorristas de la Cruz Roja. Por tanto, no se cumple el requisito de la relación de causalidad entre la infracción y el daño para establecer la responsabilidad civil de la empresa.
Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, para que exista una indemnización por daños y perjuicios derivada de la responsabilidad civil, es necesario que haya culpa o negligencia, que se haya infringido alguna medida de seguridad, que se haya causado un daño efectivo y que exista una relación de causalidad entre la infracción y el daño.
Al no acreditarse que la hemorragia cerebral de la trabajadora esté directamente relacionada con un incumplimiento de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, el TSJ desestima el recurso.
STSJ Cataluña (Social) de 30 septiembre de 2024. EDJ 2024/713087
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.