LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona
30 de noviembre de 2015

Los nuevos plazos de baja y variaciones en la Seguridad Social son un riesgo para el empresario, según los Graduados Sociales y Cecot.

Tras la aprobación del Real Decreto 708/2015 que modifica las bajas y variaciones en la Seguridad Social

​​​​​Barcelona, 30 de noviembre de 2015.

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida y Girona y la organización empresarial Cecot han mostrado su malestar ante la falta de flexibilidad mostrada por la Administración de la Seguridad Social ante el cambio en el reglamento de esta entidad que obliga a comunicar las bajas y variaciones laborales en un plazo máximo de tres días naturales. La aplicación del nuevo reglamento por parte del organismo no acepta excepciones a estos plazos, lo que implica una dificultad importante en caso de que se den tres días festivos seguidos.

 

Según alegan el Colegio de Graduados Sociales y Cecot, la rigidez en los plazos dificulta a los empresarios que necesitan cubrir urgentemente alguna baja imprevista, dar de alta al nuevo trabajador y comunicar la baja o variación,  en caso de que coincida con tres días festivos seguidos. En esta situación, el empresario que necesita suplir urgentemente la baja, asume el riesgo de las consecuencias de cualquier incidencia con el nuevo trabajador al no poder tramitar o comunicar el alta en el plazo marcado por la ley. La rigidez de estos plazos incrementa el riesgo de desprotección del trabajador y del empresario de recibir una sanción, si no ha podido hacer efectiva el alta.

 

Algunos sectores industriales en los que la actividad es continuada y la producción no se para en días festivos, así como el sector de asistencia sanitaria, el del comercio, el de la restauración y banquetes o eventos, el de ocio nocturno, etc., son los más perjudicados por esta medida, que compromete la prestación adecuada de los servicios y compromete al empresario.

 

La Administración de la Seguridad Social alega que a través de los medios informáticos que ofrece el sistema actual es factible realizar las altas, bajas y variaciones ya que está operativo las 24 horas, los 7 días de la semana y 365 días al año. Este argumento es la base para no hacer excepciones cuando se enlazan tres días festivos y hasta la fecha se ha mostrado inflexible.

 

No obstante, la queja de los profesionales del Colegio de Graduados Sociales y de los empresarios de Cecot es que les obliga a permanecer activos en caso de que coincidan tres o más festivos seguidos por si la empresa o el cliente necesitan dar de alta, baja o variar las condiciones del trabajador y, en ocasiones, podrían no prestar este servicio.

Para el Colegio de Graduados Sociales y Cecot la solución es cambiar la palabra "naturales" por "hábiles" o "laborables" para la presentación del alta, baja o variación  en caso de que coincida con tres días festivos seguidos, incluyendo las fiestas locales. Según los expertos, sería muy fácil introducir las variables necesarias en el sistema informático de la Seguridad Social que permita contemplar esta excepción.

 

La Administración de la Seguridad Social, a través del Real Decreto aprobado el pasado 24 de julio, establecía la reducción del plazo para las bajas y variaciones  laborales de seis a tres días naturales, con el objeto de reducir el riesgo de fraude en las contrataciones temporales.

 

Para Carlos Berruezo, presidente del  Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, "la reducción de los plazos de 6 a 3 días naturales implica la presunción de sospecha de fraude. Es bueno que se tomen medidas orientadas a su reducción, pero debían ser consultadas a los principales actores en este proceso, especialmente a los profesionales y empresarios, que permitan establecer medidas correctoras que eviten situaciones de desamparo de los trabadores y que faciliten el cumplimiento de la las normas a los empresarios, como la que hemos propuesto".

 

Por su parte, el asesor laboral de la Cecot, Josep M. Bosch, ha valorado positivamente la postura del Colegio de Graduados Sociales ya que "también hemos recibido multitud de consultas, de las PIMES que representamos, que reincidían en la inquietud por la inmediatez en la que tienen que comunicar las altas y bajas de trabajadores a la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social". 

 

  • Laboral

Los nuevos plazos de baja y variaciones en la Seguridad Social son un riesgo para el empresario, según los Graduados Sociales y Cecot.

Tras la aprobación del Real Decreto 708/2015 que modifica las bajas y variaciones en la Seguridad Social

30/11/2015
Redactado por: Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona
0 comentarios