A la hora de crear cualquier página web, ya sea un sitio corporativo, de comercio electrónico o un simple blog, nos encontramos de improviso con la obligación de adecuarlo a la legislación vigente; Es decir, de elaborar una serie de escritos jurídicos, en concreto los tres siguientes:
– Aviso legal
– Política de Privacidad
– Política de Cookies
¿Qué es el Aviso legal?
Puede definirse como: El escrito o notificación, que se ha de encontrar en cualquier página web con obligación para ello, en el que se debe hacer constar los derechos y deberes del usuario al navegar por la página, así como los datos identificativos del titular del sitio. Debe ubicarse en un lugar visible y permanente del sitio web.
¿Quién tiene obligación de crearlo?
Para aclarar esta cuestión, debemos acudir a la legislación de referencia en este tema: Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), en concreto a la exposición de motivos II, en la que se especifica de manera clara y concisa que esta ley, sólo será de aplicación a los denominados prestadores de servicios de la sociedad de la información . Es decir, a aquellos que a cambio de ofertar un determinado servicio en el ámbito digital, obtengan un ánimo de lucro o beneficio.
«Exposición de motivos II: Se acoge, en la Ley, un concepto amplio de «servicios de la sociedad de la información», que engloba, además de la contratación de bienes y servicios por vía electrónica, el suministro de información por dicho medio (como el que efectúan los periódicos o revistas que pueden encontrarse en la red), las actividades de intermediación relativas a la provisión de acceso a la red, a la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, a la realización de copia temporal de las páginas de Internet solicitadas por los usuarios, al alojamiento en los propios servidores de información, servicios o aplicaciones facilitados por otros o a la provisión de instrumentos de búsqueda o de enlaces a otros sitios de Internet, así como cualquier otro servicio que se preste a petición individual de los usuarios (descarga de archivos de vídeo o audio…), siempre que represente una actividad económica para el prestador.»
Dentro de este beneficio o ánimo de lucro, se debe incluir la monetarización del sitio web (más habitual en los blogs), a través de cualquier vía. Como ejemplos más típicos: La inclusión de anuncios publicitarios en los márgenes laterales de sitio por algún acuerdo contractual, o la gestión de anuncios a través de alguna extensión o programa como google adsense.
¿Qué se ha de incluir en el mismo ?
Como mínimo, se ha de incluir lo establecido en el artículo 10 de la LSSICE, así como las cuestiones que se consideren relevantes dependiendo de las características del sitio web. A modo enunciativo, se puede hacer referencia a una serie de apartados básicos:
– El propietario del dominio o sitio junto con los datos necesarios para su identificación: Domicilio, DNI o NIF, correo electrónico….
– Condiciones y normas de uso del sitio.
A mayores, se pueden detallar las condiciones de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos del sitio, destacando dos modalidades:
– Copyright: Todos los derechos reservados. Es decir, no se puede utilizar sin autorización expresa del titular.
– Copyleft: Se permiten ciertos usos sin autorización expresa, como por ejemplo la creación de obra derivada. Las más conocidas de este tipo son las Licencias Creative Commons.
Con respecto a los enlaces, se debe especificar a que el sitio no se responsabiliza ni del contenido, ni del estado de las páginas externas a las remitan dichos enlaces.
5. Ley y Jurisdicción aplicable: Se debe hacer mención expresa a la legislación del estado que sea la competente para resolver litigios o controversias con respecto al sitio web.
Conclusiones
– Sólo están obligados a redactar aviso legal aquellos que obtengan un beneficio económico a través del sitio web.
– Al tratarse de una obligación legal susceptible de ser sancionada por incumplimiento, debe redactarse con sumo cuidado adaptándola, dentro de los márgenes legales, a las características del sitio web.
– El aviso legal se debe ubicar en un sitio visible y permanente del sitio web.
Bibliografía
Legislación
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE)
Otras fuentes
Aviso legal Blog En Clave de Derecho – http://enclavedederecho.com/aviso-legal/
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.