El paquete tiene un coste estimado de 10.000 millones de euros e incluye, entre otras medidas, la extensión de los límites de alquiler por seis meses, el envío de cheques de 200 euros a 4,2 millones de hogares desfavorecidos y una reducción en el IVA para los alimentos básicos.
El decreto prorroga el límite del 2% en el aumento de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y amplía el tiempo de los contratos expirados antes del 30 de junio en seis meses. Además, se extiende la suspensión de los desahucios de los hogares más vulnerables por seis meses más. También impide el corte de los servicios esenciales durante todo el año 2023 y amplía el bono social.
El Gobierno ha declarado que eliminará el impuesto indirecto en todos los alimentos básicos, tales como el pan, harinas, leche, huevos, frutas, verduras, legumbres, patatas y cereales. Estos productos tendrán un IVA del 0%, mientras que los aceites y la pasta pasarán de una tasa del 10% al 5%.
El Gobierno ha decidido no renovar la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil, que viene ofreciendo desde marzo. En su lugar, a partir del 1 de enero de 2023 esta ayuda se limitará al transporte, la agricultura, la pesca y el sector naviero. El año que viene también se seguirá ofreciendo un descuento del 100% en el transporte de cercanías y media distancia y una ayuda del 30% para el transporte público urbano, siempre que las comunidades aporten el 20% restante.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.