El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido la conferencia sectorial de comercio interior, que ha tenido como eje principal la exposición de las medidas de liberalización del comercio incluidas en el Real-decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia y su puesta en marcha. Las medidas de liberalización de horarios comerciales en zonas turísticas, limitación de las comisiones al comercio en los pagos con tarjeta de débito y crédito y agilización de implantación de establecimientos comerciales han contado con el apoyo mayoritario de las Comunidades Autónomas.
En la reunión se ha informado además de la resolución de cofinanciación de proyectos comerciales en zonas de gran afluencia turística (ZGAT). La Secretaría de Estado de Comercio, conjuntamente con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las CC.AA., ha aprobado la financiación de proyectos orientados a la modernización comercial en zonas turísticas. En concreto, este año han sido seleccionados ocho proyectos que generarán una inversión superior a los 17 millones de euros con ayudas directas de más de 650.000 euros hasta la fecha.
En relación con las medidas de liberalización de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística (ZGAT), cabe destacar que actualmente hay declaradas 683 ZGAT en un total de 528 municipios, la mayoría de las cuales se sitúan en comunidades turísticas como Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia y Madrid, donde hay libertad total en todo el territorio de la comunidad. Los 24 grandes municipios incluidos en las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno en 2012 y 2014 suman una población de 12 millones de habitantes y registran más de 68 millones de pernoctaciones y 7 millones de cruceristas al año.
Desde julio de 2012, cuando el Gobierno aprobó las primeras medidas dirigidas al impulso de las ZGAT, se han declarado por las CC.AA. 35 nuevas zonas turísticas en España, especialmente en Andalucía, Valencia, Castilla y León, Canarias y Extremadura, sin contar que los 179 municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con plena libertad de horarios desde 2012.
Once CC.AA. aumentaron sus ventas interanuales de comercio minorista en mayo de 2014. Es especialmente destacable que las comunidades más turísticas son las que tienen los mayores incrementos en los últimos meses: Illes Balears (+3,7% en mayo), con valores positivos de las ventas desde abril de 2013; y Canarias (+4,9% en mayo), que presenta valores positivos de las ventas desde julio de 2013. El resto de comunidades con tasas de ventas positivas en mayo son Comunidad Valenciana (+2,4%), Cantabria (+2,9%), La Rioja (+4%), Murcia (+2%), Andalucía (+1%), Castilla La Mancha (+2,3%), Navarra (+3,3%), País Vasco (+1,5%) y Cataluña (+0,6%).
En el ámbito de las actuaciones para la potenciación del turismo de compras incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, se ha informado igualmente de las actuaciones emprendidas por la Secretaría de Estado de Comercio y Turespaña dirigidas a aumentar el posicionamiento de España como destino de compras, especialmente en los principales mercados turísticos como China, Brasil o Rusia.
Modernización del comercio
En colaboración con las Cámaras y las CC.AA., también se están llevando a cabo acciones para la mejora de la competitividad empresarial, fundamentalmente a través de campañas de dinamización en colaboración con 25 áreas comerciales urbanas que beneficiarán a 8.750 comercios de los principales ejes comerciales de estas áreas. Asimismo se están llevando a cabo programas de fomento de la innovación empresarial, la modernización del punto de venta, apoyo a emprendedores y relevo generacional. Se estima que en 2014 se beneficiarán de estas actuaciones 15.609 comercios, es decir 2.600 comerciantes más que en las actuaciones desarrolladas en 2013.
En el ámbito de la dinamización de centros comerciales urbanos, se han desarrollado también campañas de promoción de las ventas en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Madrid y Valencia.
Se ha informado a las comunidades de la convocatoria del tercer programa de Red.es de asesoramiento en comercio electrónico que cuenta en esta edición con una dotación de 18 millones de euros, que, unida a las dos ediciones anteriores, supone una dotación de 30 millones de euros en apoyo de los comercios que inician su andadura en comercio electrónico. Red.es financia el 80% del coste en la primera fase de asesoramiento en ecommerce (máximo 5.000 euros) y el 80% de los gastos del proyecto de implantación (máximo 10.000 euros). Se estima en 1.204 el número de beneficiarios de esta tercera convocatoria.
Tarjetas e implantación de establecimientos comerciales
La introducción de límites máximos a las tasas de intercambio aplicables a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en España, siguiendo la línea que marca la propuesta comunitaria, convierte a España en el primer país de la UE en aplicar esta medida. Esta actuación ha sido valorada muy positivamente por el sector del comercio, cuyas principales asociaciones han cifrado el ahorro en 400 millones de euros. Esta medida ha sido especialmente valorada por las Comunidades Autónomas.
Por otra parte, la agilización para la implantación de establecimientos comerciales a través de la modificación del artículo 6 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LORCOMIN) ha contado igualmente con el apoyo mayoritario de las CC.AA., que son las administraciones competentes en la determinación del procedimiento para la implantación, traslado o ampliación de grandes establecimientos comerciales.
Ya hay CC.AA. que han adoptado procedimientos muy simplificados e integrados para agilizar la implantación de este tipo de establecimientos comerciales.
Financiación
En el ámbito de la financiación al comercio minorista, las líneas ICO han registrado de enero a julio 22.496 operaciones por importe de 889,8 millones de euros en crédito y 1.047,7 millones de euros en importe de inversión. En su mayoría son préstamos de escasa cuantía y también de forma mayoritaria, el 58% del crédito concedido, es financiación a microempresas de 1 a 9 empleados.
Comparado con los datos correspondientes de 2013, se constata un aumento del 60% en el número de operaciones financiadas (entonces fueron 14.092), con 62% más de cuantía de los préstamos concedidos (ascendieron a 548,8 en 2013) y un incremento de la inversión inducida del 50% (en 2013 alcanzó 699 millones).
Por otra parte, en el primer semestre del año, el sistema de garantías integrado por las Sociedades de Garantía Recíproca SGR y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) ha concedido avales al sector del comercio minorista por importe de 24,6 millones de euros. En total se han beneficiado 414 pymes.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.