Este jueves se ha inaugurado, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), el I Congreso Concursal Palma 2012 que coordina Petra Thomàs, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de las Illes Balears (UIB) y en cuya organización y patrocinio, colaboran, además del ICAIB y de la UIB, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los colegios profesionales de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales de Baleares, la Asociación del Derecho de la Insolvencia en Baleares (ADIB) y la agrupación territorial del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).
El encuentro, que ha registrado un éxito total de asistencia, ha sido inaugurado por los decanos de las corporaciones profesionales de letrados y economistas, Martín Aleñar y Aniceto Fornaris, el presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, el del COTME, Onofre Martorell, el catedrático de Derecho Mercantil de la UIB, Guillermo Alcover, y los presidentes de la agrupación territorial del ICJCE y de la asociación ADIB, Javier Navarro y Javier Blas respectivamente.
Durante su intervención, el decano de los abogados ha agradecido a todos los presentes el elevado interés demostrado por un área del derecho de gran trascendencia y máxima actualidad, y ha considerado que la última reforma operada en la ley concursal, el aumento notable de los procesos concursales como consecuencia de la crisis y, sobre todo, la necesidad de un consejo experto para la óptima defensa de los derechos de quienes se ven afectados por un concurso, justifican la celebración del congreso.
El encuentro, para el que las entidades colaboradoras auguran continuidad, contará con nueve ponencias en las que se abordará la materia desde diferentes perspectivas y que irán a cargo de expertos de primer nivel como son la abogada Antonia Magdaleno, los catedráticos de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y de las universidades de Valladolid, Alicante, Baleares y Huelva, Ángel J. Rojo, Jesús Quijano, Esperanza Gallego, Guillermo Alcover y Francisco J. León, el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho, la profesora de Derecho Mercantil de la UIB, Petra Thomàs, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares, Santiago Oliver. La mayor parte de ellos son además vocales de la Comisión General de Codificación (Sección Mercantil) y/o de la Sección Especial para la Reforma del Derecho Concursal.
Destacar, por último, que según los datos de la memoria del TSJIB, durante el pasado año,los juzgados de lo mercantil de Baleares tramitaron un total de 335 solicitudes de concurso (232 voluntarios y 103 necesarios), lo que representa un aumento superior al 21% en relación a los registrados en 2010.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.