Bruselas plantea para ello crear la figura de Resolución Alternativa de Litigios (RAL) para extender al conjunto de la Unión Europea modelos similares a los métodos de arbitraje ajenos a los tribunales que ya existen en algunos de los Estados miembros. Además facilitará la resolución de conflictos comerciales aunque la compra se realice en un Estado miembro distinto al del comprador.
Entre las novedades de la propuesta figura un instrumento específico para las ventas on line. Se trata de crear una plataforma europea única a la que los usuarios puedan recurrir y resolver una disputa contractual en un plazo de 30 días.
Otras propuestas se refieren a que las entidades ‘RAL’ cumplan criterios específicos de calidad para garantizar su cualificación, imparcialidad y transparencia; que las empresas informen a sus clientes de la oficina de resolución alternativa le correspondería en caso de problemas; y que las llamadas ‘RAL’ tengan que resolver las disputas en un plazo máximo de 90 días.
El comisario de Salud y Consumo, John Dalli, ha considerado "inadmisible" que se queden resolver un alto número de quejas porque los consumidores no tienen herramientas adecuadas para ello. "Afecta a sus bolsillos y también perjudica a la confianza, además de ser una traba al crecimiento europeo", ha insistido Dalli.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.