La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, trasladará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados esta propuesta para su debate y adopción, con el objetivo de que sea aplicable a partir del 1 de enero de 2016.
La propuesta del gobierno supone un complemento aplicable a las pensiones por jubilación, incapacidad, y viudedad, cuya cuantía equivaldría al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado de acuerdo con la siguiente escala:
– Por haber tenido dos hijos: 5%.
– Por haber tenido tres hijos: 10%.
– Por haber tenido cuatro o más hijos: 15%
Con esta medida, el sistema de la Seguridad Social reconoce la "aportación demográfica" de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.
A su vez, corrige la "doble penalización" sobre las mujeres como consecuencia de la maternidad: salarios más bajos o carreras de cotización más cortas o discontinuas, y mayor recurso al "tiempo parcial"; y como consecuencia de ello, pensiones más reducidas.
Las mujeres registran un periodo medio de cotización de 31,3 años frente a los 40,6 años de media registrados por los hombres.
En diciembre de 2014 el importe medio de las pensiones que causaban alta por jubilación en el caso de hombres ascendía a 1.503€, mientras que en el caso de mujeres se situaba en 1.096€, un 37% inferior.
Esta propuesta es coherente con la situación de varios países europeos, donde se han adoptado medidas que también reconocen el esfuerzo realizado por las mujeres en la tenencia y cuidado de hijos.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.