La ministra aseguró que estas cifras avalan que "estamos saliendo adelante y que es el momento idóneo para iniciar proyectos, construir, emprender, cambiar y crear", según un comunicado del Ministerio de Empleo.
La titular de Empleo pormenorizó los tres ejes en que ha venido trabajando el Gobierno en los últimos meses: eliminar las barreras y obstáculos al emprendimiento; favoreciendo que este se convierta en una palanca de creación de empleo; y apostando por la cultura del emprendimiento.
Eliminación de barreras
Fátima Báñez reconoció que el mayor obstáculo al que se enfrentan los emprendedores es la falta de financiación.
En este aspecto, la ministra se refirió, en primer lugar, a la consolidación fiscal, "para que las administraciones no acaparen recursos que deberían estar en el tejido productivo y pagar nuestras deudas".
En segundo lugar, aludió al Plan de Pago a Proveedores que ha permitido inyectar miles de millones de euros y saldar las deudas con más de 25.000 proveedores de las administraciones públicas, el 99% de los cuales son trabajadores autónomos y PYMES.
Según Báñez, las reformas del sector financiero están también aportando nuevas vías de financiación a los proyectos y están limitando los riesgos que asumen quienes emprenden.
Pero, lo que es más importante, el Gobierno ha movilizado recursos en torno a la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, que está poniendo en marcha hasta 100 medidas de todo tipo en apoyo al empleo y autoempleo de la juventud.
La ministra destacó dos vertientes en la Estrategia: Una, la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos, de 50 euros, de la que se han beneficiado ya casi 100.000 jóvenes (94.775); y otra, los incentivos a la contratación de menores de 30 años, que han dado oportunidades de empleo a casi 50.000 jóvenes (49.289). Es decir, en total, remarcó Báñez, "casi 150.000 nuevas oportunidades de empleo, casi 400 al día desde que se aprobó la Estrategia".
La ministra de Empleo subrayó, además, la medida por la que se ha ampliado hasta el 100% la posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo para la inversión inicial en el caso de los jóvenes menores de 30 años y mujeres de hasta 35.
Transformar el emprendimiento en empleo
En esta vertiente Fátima Báñez citó dos instrumentos de la reforma laboral: por un lado, el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que incorpora importantes incentivos fiscales y bonificaciones para que los emprendedores y las PYMES puedan contratar de manera estable, y de los que ya se han formalizado casi 200.000 (185.206), casi el 50% con jóvenes; por otro, el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, que tiene como objeto reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios.
Finalmente, la ministra, refiriéndose a los autónomos, "más de tres millones en nuestro país", quiso resaltar como "este colectivo continúa creando empleo incluso en épocas de crisis".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.