En total, al finalizar el noveno mes del año, el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) era de 3.035.490, un 0,4% más que a cierre de 2012.
Por comunidades, Baleares fue la región donde más creció la cifra de emprendedores hasta septiemnre, con un avance del 10,6%, esto es, 8.082 cotizantes más. ATA ha subrayado que este comportamiento suele ser habitual año tras año, "al igual que es esperable que en los próximos tres meses se produzcan importantes bajas en la afiliación de autónomos".
También cerraron el tercer trimestre en positivo las regiones de Andalucía, con un 1,6% más de autónomos; Castilla-La Mancha (+0,7%), Murcia (+0,5%), Aragón (+0,3%), Navarra (+0,2%) y Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, todas ellas con avances del 0,1% respecto a diciembre de 2012.
Por contra, ocho comunidades perdieron autónomos hasta septiembre, especialmente País Vasco (-1,4%) y Madrid y La Rioja (-0,6%). Les siguieron Canarias y Cataluña (-0,4%), Asturias (-0,2%), Cantabria (-0,1%) y Castilla y León (-0,02%).
ATA resalta en su informe que el comportamiento de las mujeres autónomas fue más positivo que el de los varones, ya que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino fue en los nueve primeros meses ocho veces superior al registrado por los varones. Así, mientras los hombres emprendedores aumentaron un 0,1%, las mujeres lo hicieron un 0,8%.
En valores absolutos, prácticamente tres de cada cuatro nuevos autónomos que se registraron hasta septiembre fueron mujeres. De hecho, de los 10.838 nuevos cotizantes al RETA de este periodo, 7.984 eran mujeres y 2.855, varones.
La construcción, el sector que pierde más emprendedores
Por sectores, la construcción es el que acumula una mayor pérdida de autónomos hasta septiembre, con 9.761 afiliados menos (-2,7%), seguida de la industria (-4.064 autónomos), educación (-2.607 autónomos), transporte (-2.184 autónomos) y agricultura (-1.682).
El resto de sectores tuvieron un comportamiento positivo y lograron compensar las bajas en los anteriores sectores, siendo la hostelería la que concentró un mayor número de nuevos emprendedores (+12.280 autónomos más).
A continuación se situaron el comercio (+6.576 autónomos que en diciembre de 2012), actividades profesionales, científicas y técnicas (+5.746 autónomos), actividades sanitarias (+2.809 autónomos), actividades artísticas (+2.046 autónomos) y actividades administrativas, con un total de 1.088 trabajadores por cuenta propia más que al iniciarse el año.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que, pese a que los
últimos meses del año son complicados para la afiliación de autónomos, "2013 será el primer año desde el inicio de la crisis en el que tendremos un crecimiento neto de autónomos".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.