CiU reclama que el plan de choque incorpore, "en el marco de los planes de empleo y del Fondo Social Europeo, un conjunto de medidas destinadas a facilitar el mantenimiento del empleo existente y a crear nuevos puestos de trabajo", con especial atención a los jóvenes, a los parados mayores de 45 años y al mantenimiento del empleo.
Y es que, pese a que el decreto ley de reforma laboral fue convalidado con el apoyo de los nacionalistas catalanes, CiU lo considera insuficiente para poder salir de la crisis y crear puestos de trabajo, y defiende que "es imprescindible adoptar otras medidas que acaben con la destrucción de empleo y creen puestos de trabajo este mismo año", especialmente entre la población más joven.
YA SE ESTÁ ACTUANDO EN ESTA MATERIA
Así, ante las previsiones de que el año acabará con unos 630.000 parados más, superando la barrera de los seis millones de euros, y ante un proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012 que recorta la asignación a las políticas activas de empleo, los nacionalistas catalanes proponen al Congreso la puesta en marcha de medidas de estímulo, alertando de que limitarse a la austeridad puede agravar la crisis económica y prolongarla en el tiempo.
Esta moción, sobre la que deberán pronunciarse todos los grupos parlamentarios, se deriva de una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sustanciada antes de la Semana Santa y durante la cual la responsable gubernamental ya aseguró que el Gobierno está actuando para crear puestos de trabajo en el corto plazo, además de acometer medidas para el medio y el largo plazo.
En cualquier caso, la votación de la moción dará la oportunidad a todos los grupos parlamentarios de pronunciarse dos días antes del debate de las enmiendas de totalidad contra la reforma laboral, contra la que los nacionalistas catalanes no han presentado ningún texto alternativo aunque sí han anunciado que registrarán enmiendas parciales para modificar algunos aspectos del texto.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.