La disposición legal auspiciada por PSOE y PP, una enmienda a la Ley de Inversiones de Institución Colectiva, excluye de estos beneficios a la Administración y a las entidades, organismos y empresas del sector público, así como a los empresarios dedicados a la Energía y Agua, Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias.
El resto pagarán a partir del 1 de enero de 2012 un 43% menos en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial respecto de sus trabajadores "que presten servicios en sus centros de trabajo ubicados en el territorio de dichas ciudades".
Idéntico beneficio disfrutarán los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de los sectores no excluidos. Todos ellos (un total de 1.500 empresas y alrededor de 10.000 asalariados beneficiados, sin contar los trabajadores por cuenta propia, según datos del PSOE de Ceuta) verán incrementadas sus correspondientes bonificaciones al 46% en 2013 y al 50% en 2014.
OBJETIVO, "INCENTIVAR DETERMINADOS SECTORES PRODUCTIVOS"
La medida se ha aprobado "con el fin de incentivar determinados sectores productivos de Ceuta y Melilla" teniendo en cuenta que las bonificaciones implementadas en 2004 "han incidido positivamente en la reactivación de la economía, si bien se considera que, después de la experiencia de los años en que han venido aplicándose, no son suficientes, y deben ampliarse a otros sectores y hasta un 50%".
El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha recordado esta tarde en rueda de prensa que esta mejora de las bonificaciones era un compromiso "antiguo" de su partido por cuya consecución ha dado las gracias a los diputados nacionales socialistas y Populares, así como al PP local.
El político ceutí ha advertido, no obstante, de que este "nuevo instrumento" disponible para "crear empleo" debe ser bien utilizado por el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP). "Hasta ahora no han demostrado capacidad, por mucho que cada vez tiene más herramientas a su alcance, de crear empleo y dinamizar la economía de la ciudad, por lo que es necesario promocionar nuestras ventajas e incentivos fiscales y ofrecer suelo para atraer inversiones y generar puestos de trabajo", ha defendido.
El secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno central haya eludido su compromiso de consensuar con los agentes sociales la ampliación y extensión de las bonificaciones a aprobar y ha deseado que los empresarios beneficiados cumplan su "compromiso moral" de repercutir sobre los salarios de sus trabajadores el ahorro obtenido, como han venido haciendo los de la Industria (excepto Energía y Agua), la Hostelería, el Comercio y el Turismo durante los últimos siete años a razón de 0,8 puntos por cada 5 de reducción en sus cotizaciones.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.