A la espera de que el Ejecutivo defina un nuevo mecanismo estable para el establecimiento de los precios de la electricidad, el Ministerio de Industria aprobó un procedimiento transitorio que permitiera esquivar el ‘tarifazo’ eléctrico, derivado de una subasta Cesur que habría causado un incremento de casi el 11% en la factura de los consumidores.
Con el decreto ley, el Gobierno pretende eludir la "laguna legal" existente en la normativa vigente sobre la fijación del precio de la luz en caso de anulación de la subasta. Lo hace además a la espera de la definición del mecanismo definitivo, en el que trabajan tanto el Ministerio de Industria como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Para el precio provisional, se utiliza como referencia el precio de cotización a plazo del Operador del Mercado Ibérico a Plazo (OMIP) para el primer trimestre de 2014 marcado durante los últimos seis meses de negociación disponibles. Así, se fija un precio para el primer trimestre del año de 48,48 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y de 56,27 euros por MWh para el punta, cantidades que serán de aplicación para el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor.
En definitiva, estos precios suponen un incremento del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes. En total, un 2,3% de subida para los tres primeros meses del año.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.