Así se ha acordado en la reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que ha presidido en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que han asistido también los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, así como los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Economía y Comercio.
La Ley de Garantía de Unidad de Mercado y la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local han centrado esta reunión. Se trata de dos reformas que el Consejo de Ministros quiere aprobar este mismo mes de enero.
Así, en este encuentro se han analizado las propuestas e iniciativas que ha recibido estos meses la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que trabaja en cuatro grupos de trabajo: Duplicidades; Simplificación Administrativa; Administración Institucional; y Gestión de Servicios y Medios Comunes. Este órgano tiene de plazo hasta el 30 de junio para entregar sus trabajos.
Dentro de esa gran reforma de las Administraciones Públicas, el Gobierno aprobará en breve –previsiblemente la próxima semana– la reforma local, que suprimirá muchas mancomunidades y clarificará competencias. Según los cálculos del Ejecutivo, se prevé un ahorro de alrededor de 3.500 millones de euros.
Este mismo mes se aprobará también la Ley de Unidad de Mercado, una reforma estructural con la que el Gobierno quiere acabar con las trabas burocráticas con las que se encuentran las empresas en distintos territorios.
Santamaría defiende crear una administración "eficiente"
Durante la reunión, la vicepresidenta del Gobierno ha destado que la reforma de las Administraciones Públicas es un "elemento clave para recuperar el crecimiento económico". "El objetivo es que los servicios públicos se presten de la forma más eficiente y evitar los solapamientos y duplicidades", ha manifestado.
Con el fin de que los ciudadanos opinen sobre la reforma de las Administraciones públicas, el Gobierno puso en marcha el pasado 2 de enero un buzón para fomentar esa participación ciudadana (http://run.gob.es/cora). Desde esa fecha se han recibido 1.753 sugerencias, de las que 1.082 están relacionadas con las duplicidades administrativas y 671 con las trabas administrativas.
Además, se va a crear también un Consejo Asesor formado por un representante de cada uno de los siguientes sectores y organismos: sindicatos mayoritarios en la Administración Pública, patronales de las empresas españolas, autónomos, Consejo de Consumidores y Usuarios, Defensora del Pueblo y sector académico, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.