Así lo ha anunciado este martes Francisco Cabezos, de CC.OO., en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en la reunión que han celebrado hoy los miembros de la plataforma. Cabezos, que se ha referido a la Ley de Tasas como el "gallardonazo", ha explicado que se trata de una norma "absolutamente injusta", por lo que confía en que Becerril la recurra ante el Constitucional.
El portavoz de CC.OO. ha señalado que la plataforma sigue adelante con las demandas judiciales y reclamaciones administrativas en favor de la restitución de la paga extra de Navidad de 2012 y del devengo generado antes de su eliminación.
De momento, los sindicatos han interpuesto demandas y primeros escritos en el conjunto de las administraciones públicas y en diversos ámbitos (como educación, sanidad y justicia), así como en varias empresas públicas, entre ellas Renfe, Aena, Paradores y Cetarsa.
Esta semana tienen previsto presentar una demanda ante los juzgados de lo social para que se le restituya la paga y el devengo al personal laboral de la Administración General del Estado. Antes de eso, intentarán llegar a un acuerdo en el seno de la Comisión de Interpretación del convenio único de este colectivo, pero lo ven difícil, por lo que es probable que tengan que recurrir a la vía judicial.
Leonardo Barreda, de USO, ha explicado a los periodistas que emprender acciones colectivas en este tema resulta complicado, por lo que los sindicatos están recurriendo la supresión de la extra de manera individual, buscando un fallo favorable que pueda extenderse a todo el colectivo.
En este sentido, Barreda ha ironizado con el hecho de que, por culpa de la Ley de Tasas, un funcionario que quiera recurrir la eliminación de su paga de Navidad puede llegar a la conclusión de que no le es rentable hacerlo, a tenor de que la cantidad reclamada, unos 1.200 euros, es casi lo que le cuesta un abogado.
Sobre la posible eliminación a los empleados públicos de otra paga extra en Cataluña, el portavoz de USO, que lo ha calificado como un "globosonda", ha dicho, irónicamente, que El Corte Inglés "no aguantaría" que se tomara esta medida, habida cuenta de los efectos negativos que tendría sobre el consumo. "No queremos ni imaginar las consecuencias de eliminar otra paga. Tendría una contestación mayor a la de ahora", ha garantizado.
Anima a movilizarse
La plataforma también ha acordado sumarse a la jornada de lucha europea que se celebrará el próximo 10 de marzo, de la que será "parte activa", al tiempo que ha animado al conjunto de los empleados públicos a sumarse tanto a esta movilización como a las manifestaciones del próximo sábado, 23 de febrero. "Lo que está en cuestión es lo público, el Estado de Bienestar y el Estado social. Hay que defenderlo", ha subrayado Cabezos.
El portavoz de CC.OO. espera que en el Debate sobre el estado de la Nación, que arranca mañana en el Congreso, se hable del paro, de cómo crear empleo y salir de la recesión y de parar los desahucios, y que no se siga "echando basura" sobre los servicios públicos y sobre sus trabajadores.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.