En declaraciones a los medios en Barcelona este lunes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha señalado que la Conselleria y los registradores de la propiedad han identificado las zonas con demanda –incluyendo Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Girona–, aunque estas puedan variar con el tiempo.
"Puede ser que cada dos o tres años revisemos qué parque de vivienda es susceptible de recibir este impuesto", ha afirmado sobre una medida destinada a promover el alquiler y ante las dificultades de muchos ciudadanos para acceder a una vivienda.
Para Vila, la iniciativa debe permitir "avanzar hacia un cambio cultural en el que los ciudadanos se sientan seguros viviendo en régimen de alquiler" en Catalunya y acabar con las 80.000 viviendas nuevas vacías en manos de bancos y promotores.
Estas personas jurídicas "se verán abocadas a tirarlo adelante", ha dicho sobre la puesta de las viviendas vacías en alquiler, aunque ha añadido que podrán decidir libremente y estudiar si les compensa pagar el impuesto –algo que el diseño de la imposición buscará desincentivar–.
El pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC ya planteaba estudiar la aplicación de medidas impositivas para "incentivar la entrada en el mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles", lo que se concretará en un impuesto inspirado en el modelo francés, que logró reducir así un 40% el parque de viviendas vacías entre 1999 y 2010.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.