El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es, sin duda, uno de los tributos que más preocupa a los ciudadanos, que ven con cierto recelo si el importe de sus recibos ha variado al alza respecto al año pasado.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la Orden HAP/2308/2013, en virtud de la cual, se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
La aplicación de estos coeficientes puede suponer -o no- un incremento del valor catastral que afectará a la cuota del IBI que el ciudadano deberá pagar, quedando fijados, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en la siguiente tabla. Averigüe si su municipio resultará afectado:
Así, por ejemplo, entre los municipios incluidos en la Orden HAP/2308/2013, se encuentra el municipio de Barcelona. Dado que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores del municipio de Barcelona fue el año 2002(*), el coeficiente de actualización del valor catastral aplicable en dicho municipio sería el 1,10.
(*) Fuente: Dirección General del Catastro
Consulte toda la información sobre tributos locales en el Memento Haciendas e Impuestos Locales.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.