El texto de la moción, que se deriva de una interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insta al Gobierno a "promover, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un acuerdo entre todas las comunidades autónomas que permita reequilibrar la distribución del ajuste fiscal y establecer prioridades de gastos e ingresos con el fin de cumplir con realismo y eficacia el objetivo de estabilidad presupuestaria".
Así, la votación forzará a las fuerzas políticas con representación en la Cámara baja a pronunciarse sobre hasta qué punto creen necesario coordinar las políticas de gasto e ingreso entre las comunidades autónomas ante los recortes presupuestarios que tendrán que afrontar los gobiernos regionales para cumplir con su objetivo de déficit, fijado en el 1,5% este año, apenas cuatro días antes de que el Gobierno presente su proyecto de presupuestos para 2012.
Y es que los socialistas temen que los servicios sociales, la sanidad, la educación y la dependencia sufran las "inevitables consecuencias" de los recortes en forma de recortes o copagos. Por ello, piden "preservar la educación pública y los servicios sociales" e incrementar "el gravamen de los impuestos del alcohol de alta graduación y del tabaco para financiar la sanidad pública".
Todo ello unas semanas después de que el Parlament de Catalunya –con los votos de CiU y PP– aprobara la instauración del euro por receta médica, despertando los recelos de la izquierda sobre una posible aplicación de copago sanitario en otras comunidades autónomas, una posibilidad contra la que el presidente Mariano Rajoy se ha manifestado públicamente.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.