El Rey ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y ha abordado la actual situación económica de España, los recortes y reformas puestas en marcha por el actual Ejecutivo para hacer frente a la crisis, unas medidas que han sido contestadas con fuerza por los sindicatos.
La última vez que el jefe del Estado se vio con los líderes de UGT y CC.OO. fue en marzo pasado, aunque en esa ocasión se entrevistó con ellos por separado, dentro de una ronda de contactos que incluyó a representantes de la patronal y que perseguía el objetivo principal de informarse de primera mano sobre las reformas económicas en marcha en el país y pulsar el estado del diálogo social.
Huelga general en septiembre
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió al Gobierno de que está "obligado" a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida sobre los recortes, y no ha descartado una huelga general si no lo hace. En caso de no convocar el referéndum, las centrales sindicales estarán "mas legitimadas" para convocar la huelga general.
Sin embargo, ha precisado que, antes, su intención es promover a partir de septiembre la convocatoria de una consulta popular no vinculante. "Y a partir de ahí, todos los escenarios están abiertos como la convocatoria de una huelga general", ha subrayado. Así, ha reconocido que si se aboca a España a un rescate parcial o total "la huelga general está cada vez más próxima", al tiempo que ha instado a la ciudadanía a movilizarse "más allá del efecto de una convocatoria de un día".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.