Así consta en la moción socialista que será sometida a debate en la sesión plenaria de este martes, y que se deriva de la interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 31 de octubre por parte de la diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. La tramitación de las cuentas del próximo ejercicio, que tiene prioridad en la Cámara, ha postergado el debate de esta iniciativa durante prácticamente un mes.
Según el texto de la moción, que recoge Europa Press, los socialistas exigen que se "rectifique" el escenario macroeconómico para 2013 y que el Gobierno presente unas "nuevas" previsiones "más realistas" para "contribuir a aumentar la confianza y credibilidad" en el país.
Además, apelan al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que negocie en la UE un cambio en el calendario de consolidación fiscal que incluya una ampliación de los plazos dados a España para cumplir los objetivos de déficit (6,3% este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014), en aras de "evitar las políticas de austeridad excesiva" de los Presupuestos de 2013, que "resultan ineficaces para crecer, luchar contra el desempleo y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria".
Repartir mejor el coste de la crisis
En este sentido, la moción del PSOE incluye también exigencias concretas para "repartir mejor los costes de la salida a la crisis y recuperar buena parte del potencial recaudatorio" del país, tales como suprimir la subida del IRPF y del IVA, limitar los beneficios fiscales del Impuesto sobre la Renta, crear un Impuesto de Grandes Fortunas y otro sobre las Transacciones Financieras y establecer un suelo de tributación en el Impuesto de Sociedades.
También se reclama una "estrategia integral" de lucha contra el fraude fiscal que "aborde con mayor eficacia y determinación" el objetivo de acabar con los paraísos fiscales mediante la coordinación internacional, así como acabar con las bolsas de economía sumergida en el país y la defraudación de grandes fortunas.
La estrategia que reclaman los socialistas al Gobierno se completa con la adopción de una nueva política económica orientada al crecimiento y la creación de empleo, mediante "el aumento de los programas presupuestarios más determinantes" como la educación, el I+D+i o la internacionalización.
Así, en la moción se reclama la creación de un fondo para la financiación de pymes y emprendedores que "movilice créditos a la economía real para reactivar la economía y mantener y desarrollar proyectos empresariales".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.