El proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que tiene una dotación económica de 382 millones de euros hasta 2014, ha superado este jueves el debate de totalidad en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento andaluz, tras ser rechazada, con los votos del PSOE-A, la enmienda a la totalidad con propuesta de texto alternativo planteada por el PP-A. El proyecto de ley, que seguirá su tramitación parlamentaria en comisión a partir del mes de septiembre, reúne todas las medidas de la administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 471.000 trabajadores por cuenta propia.
Durante la presentación del proyecto de Ley ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha anunciado que la norma contará con un presupuesto de más de 382 millones de euros hasta 2014, y ha destacado que esta norma convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia. El consejero ha destacado que este proyecto de ley se ha elaborado de acuerdo con las directrices del VII acuerdo de concertación social y ha querido dejar claro que para el Gobierno andaluz, el apoyo a los emprendedores es una prioridad.
Por su parte, el parlamentario del PP-A José Antonio Nieto, que ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo, ha manifestado que el proyecto de ley que el Gobierno andaluz ha planteado en el Parlamento "se enfrenta" a los autónomos y no resuelve sus problemas. "Es una mera declaración de intenciones y un texto farragoso e inconcreto", según Nieto, para quien "no es bueno ni original y no aporta ninguna medida positiva". Ha manifestado que los populares cuentan con un texto legislativo que sí responde a las demandas del sector, con el que han mantenido varios encuentros.
El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado que este proyecto de ley y algunas medidas de apoyo a los autónomos que se han tomado con anterioridad hayan "llegado tarde". Ha defendido que la ley sea ampliamente consensuada y que se le dé la agilidad necesaria en su tramitación parlamentaria para que pueda estar aprobada cuanto antes. Ha estimado que la norma planteada por el Ejecutivo es "mejorable" y se ha mostrado convencido de que puede salir "mejorada" del Parlamento.
El diputado del PSOE-A Ángel Gallego ha apelado a la necesidad de consenso en un tema tan crucial y un momento de encrucijada en el ámbito laboral. Ha aconsejado al PP-A que planteen como enmiendas sus propuestas sobre el trabajo autónomo para tratar de incorporarlas como contenidos al proyecto de ley del Gobierno.
CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley –compuesto por 18 artículos y cinco capítulos– establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos. Este documento, de vigencia cuatrienal, recogerá un diagnóstico del sector y un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta en este ámbito.
Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, recogidas en el segundo capítulo, la norma incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una amplia batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.
Las líneas de respaldo financiero directo seguirán el modelo de la actual Orden de Incentivos al sector, vigente desde mayo de 2010 y que fija ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros, con atención preferente a proyectos en áreas territoriales desfavorecidas, vinculados a la economía sostenible (medio ambiente y energías renovables, atención a la dependencia, nuevas tecnologías y rehabilitación de vivienda, entre otros) o promovidos por colectivos con necesidades especiales (como los de jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género).
En cuanto al resto de las medidas de fomento, el proyecto incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo.
Para mejorar la prevención de riesgos laborales, el tercer capítulo del texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.
La colaboración institucional se recoge en el capítulo cuarto con la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano de participación de las asociaciones y organizaciones representativas de estos profesionales que también ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz. Para promover la constitución de las asociaciones de autónomos se dispone, además, la creación de un registro específico.
Finalmente, en el capítulo quinto del texto se incorpora la previsión de crear un mecanismo de arbitraje específico para los trabajadores por cuenta propia, adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) que funciona en el ámbito general laboral.
Andalucía es, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. El trabajo por cuenta propia representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80 por ciento del empleo.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.