Esta es una de las medidas contempladas en el Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E, que ha rubricado este martes el presidente extremeño, José Antonio Monago; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), Antonio Masa; y los secretarios de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.
Igualmente, el Ejecutivo regional sufragará el 100% de los gastos en los que incurra toda persona física o microempresa al abonar las tasas locales como consecuencia del inicio de actividades profesionales o empresariales.
No obstante, se estudiará un sistema de crédito fiscal sobre todos los gastos administrativos, haciéndolo extensible no sólo al inicio de la actividad, sino a todo proceso de ampliación y consolidación de la empresa, así como a aquellas actuaciones empresariales que fomenten el asociacionismo empresarial.
Este sistema de crédito se graduará en función del tamaño empresarial y el sector de implantación, así como sobre la base de criterios de mantenimiento del empleo en las empresas.
Para el gobierno extremeño, la empresa es una de las "instituciones fundamentales" de la sociedad, como motor generador de riqueza y desarrollo.
Por ello, la protección y fomento de las personas emprendedoras, como "pieza clave" del crecimiento y la innovación, debe ser una de las políticas básicas a desarrollar por la Administración Pública, ya que "han de ser aquéllos y no éstas los que creen los puestos de trabajo" que permitan disminuir la tasa de desempleo.
TUTELA EMPRESARIAL.
Igualmente promoverá, junto con las organizaciones empresariales más representativas de Extremadura, la creación de una red de empresarios, a través de las distintas organizaciones que existen en Extremadura, que se comprometan a apadrinar proyectos empresariales de los emprendedores.
En este apoyo al emprendimiento, el Ejecutivo regional se marca como objetivo impulsar desde la educación reglada el estímulo de comportamientos emprendedores que culminen con la creación de nuevas empresas.
De esta manera, se incluirán cursos sobre emprendimiento, iniciativa empresarial y creación de empresas en la Universidad de Extremadura y se potenciará la impartición de cursos de postgrado en áreas relacionadas con el emprendimiento, la ética y la responsabilidad social empresarial.
Fuera de los centros educativos, el Gobierno extremeño promoverá y facilitará, en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos, ayuntamientos, colegios profesionales o cualquier otra organización de la sociedad civil relacionada con la empresa y el emprendimiento, la celebración de cursos de formación de emprendimiento, cultura, ética y responsabilidad social empresarial dirigidos, principalmente, a jóvenes y mujeres desempleadas, así como a discapacitados.
También se apoyará a programas en medios de comunicación audiovisuales dirigidos a fomentar el emprendimiento, la cultura y la ética y la responsabilidad social empresarial desde edades tempranas.
ESTRATEGIA PARA EL EMPRENDIMIENTO.
El Gobierno extremeño, a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, elaborará, cada cuatro años, consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos, una Estrategia para el Emprendimiento.
Para la consecución de la simplificación administrativa se creará Puntos de Activación Empresarial que centralicen los servicios de ayuda a la iniciativa empresarial, a la vez que reduzcan y eliminen las cargas administrativas a la hora constituir una empresa.
Se elaborará, a través del Instituto de Estadística de Extremadura, de un Índice Anual de Cargas Administrativas de las empresas en la región, que recogerá todas las cargas administrativas y económicas soportadas por los emprendedores extremeños, así como propuestas concretas para su eliminación.
La Administración Regional convocará al inicio de año de forma abierta todas las subvenciones y ayudas al empresario correspondientes al ejercicio presupuestario en vigor.
INVERSORES INDIVIDUALES.
El Ejecutivo extremeño promoverá la Red Extremeña de Inversores Individuales a través de la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación Española de Inversores Individuales, para su utilización como fórmula alternativa de financiación.
Los inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresas, aportan, a título privado, su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo.
Los miembros de la Red Extremeña de Inversores Individuales gozarán de incentivos fiscales por las inversiones llevadas a cabo.
CREACIÓN DEL FONDO DE CAPITAL SEMILLA MIXTO PÚBLICO-PRIVADO.
Se creará el fondo de capital semilla mixto público-privado con el fin de ayudar a los emprendedores, principalmente, a los que hayan finalizado, como máximo tres años antes de la convocatoria, el bachiller, las enseñanzas de formación profesional de grado superior o la formación universitaria prestando especial atención a los realizados por mujeres y jóvenes menores de 35 años.
Asimismo, el Gobierno de Extremadura se compromete a crear y gestionar un espacio en la web donde se publiciten proyectos de personas emprendedoras de Extremadura, con el fin de que inversores o donantes participen en su puesta en marcha.
MICROCRÉDITOS.
El Gobierno extremeño, a través de Extremadura Avante, S.L.U., fijará anualmente una cantidad destinada a microcréditos dirigidos a emprendedores y microempresas que lleven operando menos de 3 años y que no tengan por objeto refinanciar el negocio, promoviéndose, principalmente, los microcréditos a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Tendrán un interés subvencionado y su duración no podrá superar los cinco años.
Además, el Gobierno de Extremadura posibilitará convenios con entidades financieras para apoyar líneas específicas de microcréditos.
EXTRAVAL.
El Ejecutivo presidido por José Antonio Monago potenciará la actuación de Extraval, SGR como mecanismo de garantía, mediante avales, de las solicitudes de préstamos o créditos por parte de las PYMES.
Este apoyo al sistema de garantías recíprocas contemplará la posibilidad de subsidiar parte del coste del aval para determinados sectores y actividades empresariales considerados estratégicos, con el fin de potenciar el mantenimiento y la creación de empleo.
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA.
Se promoverá la labor del Instituto de Estadística de Extremadura como instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés, realizando nuevas operaciones estadísticas que se incluirán en el Segundo Plan de Estadística de Extremadura.
Asimismo, se avanzará en el desarrollo del Banco de Datos Estadístico de Extremadura, así como en la mejora de su difusión a través de la página web.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.