Durante una interpelación de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, sobre la amnistía fiscal, en la que Montoro ha revelado que un imputado por la trama ‘Gürtel’ se habría acogido a la misma, el ministro ha defendido los resultados del procedimiento de declaración tributaria especial, puesto que, según ha dicho, ha permitido aflorar economía sumergida y España ha dado un "vuelco" en sus balanzas que ningún organismo había previsto.
"Ha aflorado más de 40.000 millones de euros, el 4% del PIB, una cifra imposible de obtener por otro procedimiento –ha destacado–. Gracias a ello, España tiene menos deuda externa".
Y mientras "España está saliendo de la crisis", Montoro cree que el PSOE "se ha ido al monte", da la impresión de estar defendiendo a Bárcenas y a los abogados de la red Gürtel, y construye su oposición sobre la base de "una sarta de incoherencias realmente notable" y una "baldosa de indignidades", siguiendo "el estilo que va marcando" Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien aconsejó presentar una moción de censura en lugar de pedir más dimisiones.
Pero para Soraya Rodríguez, aunque jurídicamente la "indecente amnistía fiscal" no hubiera sido claramente irregular, el ministro debería dimitir sólo por no cumplir las expectativas de recaudación, pues sólo se han ingresado 1.200 millones de euros y los fondos aflorados han tributado una media del 3%, frente al 10% previsto por la normativa que regula el proceso.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.