La moción, que recoge Europa Press, incluye las principales medidas de carácter económico que la Izquierda Plural ha ido proponiendo durante los últimos meses, comenzando por un emplazamiento al Gobierno para que defienda en la UE una reestructuración del BCE para que "el pleno empleo sea su objetivo prioritario y esté capacitado para financiar directamente a los países de la Eurozona".
Asimismo, reitera que el Ejecutivo debería impulsar con los socios europeos un plan de inversiones para la recuperación de la economía y el empleo que cuente con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y también insiste en su idea de auditar la deuda pública para declarar ‘odiosos’ parte de los créditos y no pagarlos.
Impulsar la economía
En otro orden de cosas, la Izquierda Plural reclama medidas financieras para apoyar a las pymes y los autónomos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las entidades financieras nacionalizadas, además de incrementar la inversión en I+D+i hasta recuperar los niveles previos a la crisis. De esta manera se podrá poner en marcha una política industrial activa, un nuevo modelo productivo y planes de reindustrialización para las zonas más afectadas por las deslocalizaciones.
La coalición reclama una vez más la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un plan de formación-empleo para los parados sin prestaciones, un plan de urgencia específico de empleo juvenil y un programa de escuelas de segunda oportunidad, así como medidas de flexibilidad para preservar los puestos de trabajo en el sector público.
Asimismo, se emplaza al Gobierno central y a las comunidades autónomas a aprobar un Plan Estatal de Emergencia contra la Pobreza y la Exclusión Social que incluya un plan nacional contra la pobreza infantil y una renta básica del ciudadano, y que conlleve la derogación del decreto de Copago sanitario.
Reforma fiscal
El último bloque de propuestas de IU-ICV-CHA hace hincapié en la necesidad de reformar el sistema fiscal español de forma "ambiciosa" para que se potencie su "suficiencia y progresividad" y se incrementen los recursos públicos del Estado para garantizar una mejor redistribución de la renta.
En concreto, se subraya la necesidad de contar con un plan de lucha contra el fraude "ambicioso" y se recomienda integrar en la tarifa general del IRPF los rendimientos del capital, incluyendo las plusvalías generadas en menos de dos años.
Además, IU-ICV-CHA defiende la necesidad de revisar en profundidad el Impuesto de Sociedades y el régimen fiscal de las sociedades patrimoniales, crear un Impuesto sobre Bienes Suntuorios y otro sobre la Riqueza, implantar una tasa a las transacciones financieras, y potenciar la fiscalidad verde.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.