Se trata de uno de los seis puntos recogidos en la moción, consecuencia de la interpelación que la portavoz de la Izquierda Plural en el materia, Ascensión de las Heras, debatió la semana pasada con la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, en la Cámara Baja y que previsiblemente no saldrá adelante, puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario.
La iniciativa, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a dotar a las entidades locales de los medios suficientes para reforzar las ayudas de urgente necesidad a las familias, proporcionar becas de comedor escolar a todos los niños de familias sin recursos, o poner en marcha una red pública de atención social, que promueva la creación de Bancos de Alimentos allá donde no los haya.
Un plan estatal de emergencia contra la pobreza
En colaboración con las comunidades autónomas, IU-ICV-CHA propone también un plan estatal de emergencia contra la pobreza y la exclusión social, que incluya un plan nacional contra la pobreza infantil "más ambicioso" y con "más recursos", así como un plan para consolidar el sistema de servicios sociales, como el cuarto pilar del sistema de protección social y que implique el cumplimiento en los plazos dictados en la Ley de Dependencia.
Precisamente, la semana pasada el PSOE sometió a votación en la Cámara Baja la creación de un fondo de emergencia contra la pobreza que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, rechazó. Es más, el Consejo de Ministros aprobó hace un par de semanas un Plan de Infancia, dotado con 5.000 millones de euros, para el que la Izquierda Plural pide en este caso "mayor ambición".
Es más, quiere que se incluya en una Estrategia de lucha contra la Pobreza la vivienda y el suelo como bienes básicos no sujetos a la especulación, reflejando las consecuencias de dicho principio en términos de políticas y de derecho a vivienda o la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública.
Cobertura sanitaria para todos
Otra de las peticiones recogidas en la iniciativa exige al Gobierno completar y garantizar la cobertura sanitaria universal y gratuita para el conjunto de la población, derogando, entre otros, el decreto de reforma sanitaria, aprobado precisamente hace un año en el Congreso de los Diputados.
Izquierda Plural desea que todas estas medidas estén dotadas con los recursos adecuados y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del periodo 2014-2020, a través de un aumento de los ingresos en las arcas públicas, proveniente de un incremento de la fiscalidad a las grandes fortunas y de los beneficios bancarios, así como la implantación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, como elementos redistributivos de recursos.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.