Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, esta modificación se plasmará en un proyecto de ley foral que se aprobará en una próxima sesión de Gobierno.
Tal y como recoge el Convenio Económico de Navarra con el Estado, la Comunidad foral debe mantener una presión fiscal global equivalente a la del resto del Estado, por lo que la subida temporal del IRPF en el régimen común obliga a revisar los tipos vigentes en Navarra.
No obstante, en este marco, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que Navarra acometerá la reforma "al amparo de su plena autonomía fiscal" derivada de su régimen foral y no realizará una trasposición directa de las medidas estatales.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo navarro ha expuesto que el Gobierno foral tratará de mejorar la reforma del IRPF, haciendo que el sistema sea "más progresivo". Asimismo, y de la misma manera que se ha anunciado para las comunidades del régimen común, esta reforma será temporal.
Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que los nuevos ingresos que podría obtener el Gobierno con esta reforma fiscal irían a dotar las necesidades que están previstas en los Presupuestos o a reducir déficit. "Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un año complicado y quizás las previsiones de crecimiento en el entorno europeo, estatal y foral podrían ser revisadas, y en cualquier caso estos ingresos irían a atender estas necesidades o a disminuir el déficit", ha recalcado.
Así, ha explicado que "en estos momentos incrementar el gasto sobre Presupuesto es algo que se descarta desde cualquier administración".
OTRAS MEDIDAS
El Gobierno de Navarra ha acordado también elaborar sus propias medidas en materia de función pública. Estas medidas abarcarán diversos aspectos del régimen laboral de la función pública e igualmente se tramitarán para su aprobación en una próxima sesión de Gobierno.
En relación a otras medidas acordadas por el Ejecutivo central en materia económica, el Gobierno foral ha valorado la recuperación de la deducción por adquisición de vivienda por parte del Gobierno de España, una deducción que Navarra no tiene que recuperar pues no se suprimió. Por su parte, el mantenimiento del IVA superreducido a la compra de vivienda nueva es de aplicación directa en Navarra, al tratarse de un impuesto indirecto, competencia del Estado.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.