La Agencia Tributaria ha devuelto un total de 7.772 millones de euros a 12,25 millones de contribuyentes declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2011, según informó el Ministerio de Hacienda.
Este dato supone que el 81% de todas las devoluciones solicitadas (14,9 millones) han sido ya abonadas. El importe devuelto constituye el 70% de todo lo solicitado (11.106 millones de euros) y un 0,7% inferior al abonado en la misma fecha de 2011.
En esta pasada campaña de la renta se presentaron 19,32 millones de declaraciones, un 1,69% más. De ellas, 8,48 millones corresponden a borradores confirmados, que aumentan un 4,1%, frente al descenso del 0,15% que arrojan el resto de declaraciones (10,83 millones).
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, hasta ayer miércoles, 25 de julio, se habían presentado a Hacienda un total de 125.000 declaraciones por un importe de 579 millones de euros.
En un comunicado, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro apunta que las previsiones iniciales para este impuesto pasaban por 191.000 declarantes por un total de 1.035 millones de euros, pero subraya que se realizaron antes de que diversas comunidades autónomas anunciaran su decisión de aplicar bonificaciones sobre este impuesto.
Hacienda recuerda que en esta campaña se ha recuperado la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar deducciones y bonificaciones) y para aquellos sin cuota a ingresar que cuenten con bienes y derechos por valor superior a 2 millones de euros.
Más de la mitad, por internet
En cuanto a la Campaña de la Renta de 2011, Hacienda destaca que más de la mitad (el 55%) de las 19,3 millones de declaraciones presentadas se hicieron por Internet.
Esta tasa supera en ocho puntos a la del 47% contabilizada un año antes y revela que 1,8 millones de declarantes se han sumado a esta vía telemática para realizar su declaración.
Del total de 10,7 millones de declaraciones de la renta realizadas por Internet, 4,9 millones correspondieron a borradores, lo que implica un aumento del 33% sobre el pasado año. En cuanto a las declaraciones (5,8 millones) también presentadas por vía telemática, también crecieron un 11%.
El Ministerio considera que el aumento de las presentaciones por Internet "permitieron compensar sobradamente la caída (de unas 660.000 declaraciones) registrada en los borradores presentados a través de entidades financieras". Así, "ello no ha repercutido en una mayor presión sobre el servicio de atención personalizado", indica.
Hacienda achaca el mayor peso de Internet en esta campaña de la renta a las modificaciones introducidas en la página web de la Agencia Tributaria. Según destacó, en esta última campaña ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23 millones de borradores y datos fiscales, ha concertado más de 2,6 millones de citas precios y ha atendido a más de 8,2 millones de llamadas.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.