El proyecto de ley incluye algunas novedades fiscales importantes, como la modificación de la tributación de las plusvalías generadas en menos de un año o el nuevo gravamen del 20% para premios de loterías.
Además elimina la deducción por amortización a las grandes empresas, prorroga en 2013 el Impuesto sobre el Patrimonio, elimina la deducción por compra de vivienda habitual y recupera un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas.
En el Senado, el proyecto había recibido un total de cuatro propuestas de veto: una del PSOE, dos de la Entesa (PSC e ICV) y una del Grupo Mixto (IU). Además, se presentaron un total de 178 enmiendas parciales (13 del PP, 26 del PSOE, 43 de CiU, 2 del Grupo Vasco, 27 del Grupo Mixto y 67 de la Entesa).
Durante el trámite en Comisión, se rechazaron las propuestas de veto, pero el Grupo Popular incorporó casi todas sus enmiendas al texto. En el Pleno, se han rechazado todas las enmiendas de la oposición salvo una de CiU transaccionada con todos los grupos que afecta al sistema financiero y garantiza la neutralidad fiscal en la transmisión de activos de las entidades con déficit de capital.
Entre las enmiendas del Grupo Popular que se han incorporado al texto, destaca una que endurece la tributación de las indemnizaciones millonarias con el fin de acabar con los contratos blindados y otra que crea un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero.
El objetivo de fijar en cero el tipo es evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, de forma que el Estado se reserva la capacidad de elevar o modificar el nuevo impuesto.
Tasa moderada a los depósitos
De hecho, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que estudia la posibilidad de subir esta tasa y establecer un tipo "muy moderado" para ordenar el sistema financiero y facilitar el crédito.
Por otro lado, el Grupo Popular sumó otros cambios al proyecto de ley a su paso por la Comisión de Hacienda relativos a las primas de seguros colectivos o la fiscalidad especial aplicable a operaciones de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
De la misma forma, se introdujeron enmiendas para flexibilizar y fomentar el alquiler y el nuevo sistema de bonificaciones fiscales (‘tax lease’) que beneficia a la industria y, sobre todo, al sector naval.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.