En concreto, Gestha propone aumentar el número de tramos del IRPF, actualmente fijado en cinco tras la reforma fiscal, y eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social para sutituirlos por una deducción en la cuota.
Además, para cumplir con los principios de equidad y progresividad proclamados en la Constitución, los técnicos proponen reducir la dualidad fiscal del IRPF, que actualmente favorece la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo y las actividades económicas.
Por otro lado, Gestha apuesta por aumentar el control de las sicavs para evitar la elusión de las grandes fortunas, para lo que sugiere modificar la ley y el reglamento de instituciones de inversión colectiva para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo en el porcentaje de participación de entre el 2% y el 5% del capital social.
También recomiendan nivelar el tipo medio efectivo del Impuesto de Sociedades de las grandes compañías con las pymes, elevando el tipo el tipo nominal en cinco puntos a las grandes corporaciones que ingresen más de un millón de euros de beneficio al año, lo que podría aportar unos 13.000 millones extra a las arcas públicas.
En materia medioambiental, los técnicos sugieren una redifinición de los impuestos para aplicar el principio europeo de quien contamina paga. En concreto, piden que el Impuesto de Matriculación se pague en función de lo niveles de CO2, NOx, partículas y otros elementos contaminantes.
Para mejorar la lucha contra el fraude, proponen encargar a expertos independientes informes oficiales para conocer la verdadera cifra de economía sumergida en España y el volumen del fraude fiscal y laboral, y disgregar los datos por territorios, sectores económicos e impuestos.
Asimismo, reclaman una mayor coordinación y colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias para compartir herramientas que detecten los focos del fraude, y piden que se cree una base de datos fiscales única, accesible para los que trabajan en el control tributario en todas las administraciones.
Además, aconsejan que las entidades bancarias que operan en paraísos fiscales faciliten información de las personas o entidades titulares de productos financieros y que se apliquen medidas como la retirada de la ficha bancaria si no quieren colaborar. Igualmente, apuestan por acuerdos con entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito para identificar personas que las usan a nombre de sociedades, fundaciones o entidades cuyos pagos se cargan en cuentas bancarias en el extranjero.
Para lograr una Agencia Tributaria más eficaz, los técnicos reclaman que se incorporen al organismo 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo para intensificar la lucha contra el fraude y reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida, que actualmente equivale al 24,6% del PIB.
Finalmente, Gestha resalta la importancia de sensibilizar a la sociedad en materia fiscal, para lo que propone crear una conciencia colectiva que condene el fraude y la corrupción a todos los niveles, con programas de información, sensibilización y educación fiscal ciudadana y el refuerzo del rechazo a la corrupción, evasión, contrabando, economía sumergida y abuso en los servicios públicos. Además, pide programas de asesoramiento fiscal a los contribuyentes y temática tributaria en la Educación Secundaria Obligatoria.
Con estas reformas, Gestha cree que se avanza hacia una redistribución equitativa de los ingresos para corregir los efectos más adversos de la crisis. Además, se paliaría el desplome del 13% de los ingresos desde el año 2007 y el aumento en 60.000 millones de la economía sumergida.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.