La sede del Consejo General de Economistas (CGE) fue el escenario donde tomaron ayer posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo Directivo del
REAF-REGAF Asesores Fiscales , el Registro del CGE especializado en asesoría fiscal surgido de la reciente unificación de los Consejos de Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles y, por consiguiente, de sus respectivos órganos especializados.Con este acto institucional, presidido por el presidente del Consejo General de Economistas Valentín Pich, se da por concluido el proceso de unificación del REAF y del REGAF en un solo Registro (REAF-REGAF Asesores fiscales), lo que comporta la constitución de la organización de asesores fiscales más representativa de España, que agrupa a más de 6.500 profesionales de la economía que tienen la fiscalidad como principal actividad profesional.
A esta primera reunión del Consejo Directivo del Registro unificado asistió como invitado José Antonio Martínez, director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien informó del importante papel que le toca jugar a este instituto en estos momentos en los que se emprende una reforma global del sistema tributario con objeto de incentivar la actividad económica.
Entre los temas tratados en esta primera reunión del Consejo Directivo destacaron algunos de especial trascendencia. Respecto a la sentencia desestimatoria del Tribunal Constitucional (TC), del pasado 11 de julio, sobre las cuestiones de inconstitucionalidad que había planteado el Tribunal Supremo (TS) en relación con el recurso al Reglamento de desarrollo del tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas, presentado en su día por el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles (ahora, Consejo General de Economistas), las conclusiones pueden resumirse en los siguientes puntos:
-Se rechaza la inconstitucionalidad de los apartados 2 y 10 del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
-El TC ha fallado en un plazo muy corto para lo usual en estos casos, dejando ya el camino libre para que el TS se pueda pronunciar sobre los 18 puntos del Reglamento recurridos.
Por lo tanto, el asunto está ahora de nuevo en manos del Alto Tribunal, que se ha de pronunciar sobre la adecuación o no a derecho de los artículos 16, 18, 19, 20, 21 y 21 bis del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y, en concreto, si pueden vulnerar los principios de legalidad, seguridad jurídica, tipicidad penal, limitación de costes indirectos, igualdad, interdicción de la arbitrariedad, tutela judicial efectiva y proporcionalidad.
Por último, se analizaron otros temas, como por ejemplo, las propuestas de enmiendas que el CGE ha remitido a los grupos parlamentarios del Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores, o las observaciones que el Consejo ha presentado en el trámite de información pública del proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento del IVA, el de Revisión, el de Aplicación de los tributos y el de Facturación, entre otros muchos.
Los miembros del Consejo Directivo fueron nombrados por la Comisión Permanente del CGE el pasado 5 de junio, siendo su presidente Jesús Sanmartín y su vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.