"El déficit público es un coste terrible que imponemos sobre las generaciones futuras, un coste que solo se puede justificar cuando las inversiones que financian esos gastos a déficit sean autoliquidables", ha señalado Lagares en su discurso de agradecimiento por la condecoración.
Lagares, que lideró en 2014 la Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario, ha afirmado que "alguien preocupado por el mundo impositivo tiene que estar en primer término dominado por la idea de luchar contra el déficit público".
En opinión de Lagares, los gastos públicos "tienen que estar orientados hacia los menos poderosos, a los menos capacitados económicamente" y, además, deben "esforzarse por hacer subir a esas personas hacia el límite medio, al menos, de las circunstancias sociales".
El economista ha apuntado que un sistema fiscal eficiente "parte de un IRPF que no se exceda en su tributación en la media de lo que se reconoce en la UE, de la inexistencia de un impuesto sobre el patrimonio que ha desaparecido ya de todos los sistemas fiscales de la UE, de la normalización sensata de un impuesto sobre sucesiones" y, desde luego, "de un Impuesto sobre el Valor Añadido con muy pocas excepciones, con muy pocas particularidades".
"Esa es la idea que hace funcionar a una economía de mercado, es la idea que permanece hoy en las economías de la UE, que está presente en los idearios socialdemócratas de los partidos políticos que circulan por Europa y que en nosotros debería afincarse con fuerza y con raíces", ha explicado Lagares, que ha añadido que él siempre ha defendido esa idea y lo seguirá haciendo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el encargado de imponer al economista la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en un acto en el que también ha estado presente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Junto con Lagares han sido distinguidos otros seis catedráticos y docentes que han destacado en su labor pedagógica en materia de Justicia.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.