Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
9 de abril de 2021

Usufructo vitalicio viudal: pago con bienes en propiedad y sujeción al ISD

Cuando se recibe en vez del usufructo vitalicio bienes en plena propiedad, se entiende superado el título sucesorio y está sometida al ISD.

En una herencia testada, el causante, con vecindad civil en Cataluña, lega el usufructo universal y vitalicio de sus bienes y derechos a su esposa y nombra herederos universales por partes iguales a sus hijos. No obstante lo anterior, en la partición de la herencia, la usufructuaria y los herederos acuerdan conmutar el usufructo universal sobre toda la herencia por bienes en pleno dominio.

Al haber sido interpretado en este caso por parte de la Administración la partición hereditaria superaba el título sucesorio, el TS se pronuncia en casación, planteándose si en el caso de las sucesiones testadas, la atribución en pleno dominio de bienes en pago de la nuda propiedad que legítimamente corresponde constituye una operación de consolidación del dominio sometida al ISD.

En estos casos, hay que tener en cuenta que en la fecha del fallecimiento del causante, se produce la adquisición del usufructo vitalicio por la viuda y la adquisición por los coherederos de la nuda propiedad de los bienes de la herencia pero, con posterioridad, en concreto en el momento de la aceptación de la herencia, se produce una conmutación del usufructo, habiendo sido otorgado a la viuda el pleno dominio de la mitad de un inmueble, y al resto de los herederos la plena propiedad del resto de los bienes, lo cual no se corresponde con las disposiciones testamentarias.

Con carácter general, constituye hecho imponible del ISD la adquisición de bienes y derechos por herencia, produciéndose el devengo en el momento del fallecimiento del causante. En el caso del cónyuge sobreviviente, si el pago del haber legitimario se realiza de forma distinta al usufructo, procede girar una liquidación tomando la cantidad coincidente del valor comprobado de los bienes o derechos adjudicados y el dado al usufructo. Si el valor adjudicado resultase inferior o superior al que le correspondería al cónyuge viudo, ese exceso o diferencia ha de tributar como exceso de adjudicación a cargo de los herederos, o en su caso del cónyuge viudo.

Como particularidad, en Cataluña se acepta la conmutación del usufructo viudal solo en las herencias intestadas, no constituyendo un hecho imponible adicional al del ISD; en cualquier otro supuesto, la conmutación del usufructo se entiende que supera el título sucesorio por lo que, además de la tributación que corresponda por el ISD, se girarán liquidaciones a los coherederos por consolidación de dominio sometida al ISD y por permuta en el caso de la viuda que tributa por ITP y AJD.

STS (CONTENCIOSO) DE 23 JULIO DE 2020. EDJ 2020/618790

Fuente: ADN Fiscal

  • Fiscal

Usufructo vitalicio viudal: pago con bienes en propiedad y sujeción al ISD

Cuando se recibe en vez del usufructo vitalicio bienes en plena propiedad, se entiende superado el título sucesorio y está sometida al ISD.

09/04/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios