Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
30 de septiembre de 2021

¿Se indemniza la pérdida de edificabilidad por alterarse el planeamiento?

Soy hay derecho a indemnización si se trata de determinaciones urbanísticas singulares y no generales.

Por una comunidad de propietarios se reclamó a la Administración local indemnización por responsabilidad patrimonial deducida de la aprobación de un Plan especial de protección y reforma interior (PEPRI).

La reclamante consideró que dicho Plan le supuso una pérdida de edificabilidad y de volumen construibles en su inmueble y le imponía limitaciones en las actuaciones a desarrollar en el mismo, con la consiguiente minoración de su valor, todo ello respecto a las edificaciones de su entorno.

Tras la desestimación por silencio negativo de la reclamación, la comunidad de propietarios interpone recurso. El juzgado confirma la desestimación de la pretensión de indemnización y contra la misma se acude por la recurrente al TSJ.

Considera el TSJ que debe distinguirse entre dos cuestiones:

a) Si la reducción de edificabilidad da derecho a una indemnización a la comunidad de propietarios por pérdida de aprovechamientos.

La jurisprudencia exige los siguientes requisitos para el reconocimiento del derecho a la indemnización:

  • restricción en el aprovechamiento urbanístico;
  • limitación singular; e
  • imposibilidad de distribución equitativa.

Requisitos que no se dan, la alteración del planeamiento no implica, por sí sola, el derecho de indemnización, y la recurrente no ejecutó la patrimonialización de la edificabilidad cuya disminución ahora reclama, ni con el actual planeamiento, ni con el anterior. Motivos por los que se desestima la pretensión.

b) Si existe vinculación singular que justifique la indemnización.

El tribunal considera que en este caso no hay vinculación singular, porque se reducen las alturas máximas no solo en el edificio de la recurrente sino en todos los de la misma calle, pasando los edificios que exceden de la altura permitida, a estar fuera de ordenación. Se trata de determinaciones urbanísticas generales, no singulares. Motivos por los que se desestima la pretensión.

STSJ GALICIA (CONTENCIOSO) DE 19 JULIO DE 2021. EDJ 2021/648802

Fuente: ADN Jurídico

 

  • Jurídico

¿Se indemniza la pérdida de edificabilidad por alterarse el planeamiento?

Soy hay derecho a indemnización si se trata de determinaciones urbanísticas singulares y no generales.

30/09/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios