Acceso clientes
  • Civil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
29 de enero de 2021

Responsabilidad del "Project Manager" en arrendamiento de obra para la construcción

Responde del incumplimiento de sus obligaciones respecto de la ejecución del edificio, es decir, en la medida en que los defectos le son imputables.

La cuestión debatida se centra en determinar si puede considerarse la figura del «Project Manager» un agente de la edificación regulado en los art. 8 y ss. Ley de Ordenación de la Edificación, a efectos de responsabilidad.

El TS considera que la figura del “Project Manager” es una posición intermedia entre el promotor y la dirección facultativa, sin que se trate de una profesión reglada, con lo que no existe una definición o concepto concreto.

Por tanto, las competencias asumidas dependerán en cada caso del propio contrato de “Project management”. Lo anterior no excluye que en la práctica estos contratos suelan atribuir al gestor de proyectos la dirección y coordinación de los recursos humanos y materiales, a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, mediante el uso de las más modernas técnicas de dirección para conseguir los objetivos prefijados de configuración, alcance, coste, plazo y calidad, y la satisfacción de las partes interesadas en el proyecto.

El “Project Manager” suele caracterizarse por asumir la gestión única de todas las fases del proyecto, la coordinación de todos los agentes intervinientes, la participación en el estudio de viabilidad, y la vigilancia del proceso constructivo. Responderá del incumplimiento de sus obligaciones respecto de la ejecución del edificio, es decir, la responsabilidad del art. 17 LOE, en la medida en que tales defectos le son imputables, atendidas las funciones que tenía encomendadas.

En este caso, para determinar el papel que el “Project Manager” ocupó en el proceso de edificación y, en consecuencia, su responsabilidad, deberá atenderse al contrato que suscribió y las funciones que en él se le asignaron. Y de la información que existe se deduce que el Project Manager no era un mero gestor de documentación, sino que tenía poder decisorio delegado por el promotor, controlando la dirección técnica de la obra y verificando las certificaciones de obra, por lo que debe entenderse que reunía las características de un agente de la edificación.

Por tanto, el TS confirma la sentencia recurrida y declara la responsabilidad del “Project manager” ante el propietario de la edificación -que era también el promotor- por la falta de control sobre lo que debería supervisar en el proceso de ejecución de la obra.

STS (CIVIL PLENO) DE 15 OCTUBRE DE 2020. EDJ 2020/684299

  • Civil

Responsabilidad del "Project Manager" en arrendamiento de obra para la construcción

Responde del incumplimiento de sus obligaciones respecto de la ejecución del edificio, es decir, en la medida en que los defectos le son imputables.

29/01/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios