Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
30 de julio de 2021

Responsabilidad de tutor por administración negligente del patrimonio del tutelado

Debe indemnizar a los herederos por sus actuaciones, determinantes de gastos que no redundaron en beneficio del tutelado.

Se incoa procedimiento por los herederos de una persona sometida a tutela que demandan al que fuera su tutor por los perjuicios derivados del negligente ejercicio del cargo. Tanto en primera como en segunda instancias se considera que, efectivamente, el tutor realizó operaciones de administración negligentes y otras actuaciones determinantes de gastos que no redundaron en beneficio del tutelado.

Interpone el demandado recurso de casación , considerando que, entre el tutor y los herederos del tutelado, existe una relación extracontractual , puesto que no existe convenio entre las partes y, por tanto, la acción ejercitada por ellos está sometida a un plazo de prescripción de 1 año, ya superado.

La sentencia recurrida no ha considerado este plazo de prescripción, entendiendo que dicha relación deviene del carácter legal de la obligación del tutor de administrar los bienes del tutelado con la diligencia de un buen padre de familia; diligencia que la sentencia recurrida pone en entredicho. En este punto, el tutor mantiene en su recurso que la realización de un acto de administración que entrañe algún riesgo no equivale necesariamente a un acto realizado sin la diligencia de un buen padre de familia y en contra de los intereses del tutelado.

Entiende el TS que la acción de responsabilidad ejercitada contra el tutor demandado deriva del incumplimiento de la obligación legal que pesa sobre todo tutor de administrar los bienes del tutelado con la diligencia de un buen padre de familia y en interés del tutelado. Habida cuenta de que no existe un plazo especial, debe estarse al plazo general de 15 años establecido para las acciones personales (art. 1964 CC) por no ser de aplicación por razones temporales el de 5 años introducido por la Ley 42/2015.

En cuanto a la ponderación de la actuación del tutor en el ejercicio de la administración del patrimonio del tutelado acorde con las exigencias del arts. 216 y 270 CC (diligencia y en beneficio del tutelado), el TS considera que la sentencia recurrida explica las razones por las que la operación llevada a cabo por el tutor con buena parte del patrimonio del tutelado ni se realizó en su exclusivo beneficio ni con la diligencia de un buen padre de familia, pues resulta negligente aventurarse en una operación financiera y fiscal de enorme calado y coste sin asegurarse de que con ella se obtendrían ventajas ciertas para el patrimonio del tutelado; debiendo antes haberse asegurado de que la operación iba a redundar en beneficio del tutelado, lo que efectivamente no ocurrió.

La actuación de un especulador a medio o largo plazo es contraria a la diligencia exigida en la gestión del patrimonio del tutelado. El nivel de diligencia exigible al tutor en la administración de los viernes del tutelado hace referencia a un módulo objetivo que, en cada caso, debe ajustarse en atención a las concretas circunstancias de las personas, del acto, del tiempo y del lugar.

No es que el tutor no pueda adoptar ninguna decisión que implique un mínimo riesgo, se trata de valorar tanto la complejidad y el riesgo de la operación como todas las circunstancias que en el caso, a ponderar en el momento en el que se toma la decisión y realizan operaciones de reestructuración del patrimonio del tutelado.

Entre los datos que tuvo que tener en cuenta para la toma de decisión no se encuentran solo los posibles cambios normativos que pudieran producirse en materia fiscal, sino también las circunstancias personales del tutelado: su edad, su enfermedad y esperanza de vida, de modo que difícilmente llegaría a disfrutar de las ventajas de ahorro financiero de la operación.

STS (CIVIL) DE 12 MAYO DE 2021. EDJ 2021/558424

Fuente: Actum Civil

  • Jurídico

Responsabilidad de tutor por administración negligente del patrimonio del tutelado

Debe indemnizar a los herederos por sus actuaciones, determinantes de gastos que no redundaron en beneficio del tutelado.

30/07/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios