Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
30 de mayo de 2017

Requisitos para tener derecho al incremento del 20% de la prestación de IPT

Mas de 55 años, no ejercer actividad retribuida ni ostentar la titularidad de establecimiento mercantil, industrial, agrario o marítimo-pesquero.

​​​El TS declara que la ley establece que la pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual se incrementará en un 20 por ciento de la base reguladora que se tenga en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, cuando se acredite que el pensionista tenga una edad igual o superior a 55 años, que no ejerza una actividad retribuida por cuenta propia o ajena que dé lugar a su inclusión en cualquier régimen de la seguridad social y que no ostente la titularidad de un establecimiento mercantil o industrial, ni de una explotación agraria o marítimo-pesquera, como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo, correspondiendo al pensionista el probarlo.

La cuestión se centra en determinar si es necesario que el solicitante acredite la concurrencia de las situaciones que permiten reconocer el incremento del 20% de la prestación de incapacidad permanente total (IPT) a los mayores de 55 años o, si por el contrario, es necesario que el INSS acredite la no concurrencia de los mismos.

La Sala entiende que el reconocimiento del incremento del 20% no tiene lugar de forma automática y, por tanto, es necesario que el pensionista cumpla con los requisitos establecidos para causar derecho a dicho incremento.

Por tanto, no se puede reconocer el incremento cuando no consta en los hechos probados el cumplimiento de las exigencias normativamente establecidas. Y aunque el afiliado al RETA cause baja, aun cuando mantenga la titularidad del establecimiento mercantil cuya gestión y dirección se encomiende a una tercera persona, se vería privado de la posibilidad de percibir el incremento del 20%, sin perjuicio de la posterior reclamación cuando se acredite la pérdida efectiva de dicha titularidad.

Todo ello debe ser acreditado por el interesado que, lógicamente debe justificar la concurrencia de todos y cada uno de los requisitos normativamente exigidos para obtener el incremento del 20% de la prestación y, en el supuesto concreto que se examina, en especial debió acreditar que había abandonado la titularidad del establecimiento mercantil en el que desempeñaba su actividad como trabajador autónomo.

Por tanto se estima el recurso.​

STS Sala 4ª de 16 febrero de 2017. EDJ 2017/23552

Fuente: Actualidad Mementos Social

 

  • Laboral

Requisitos para tener derecho al incremento del 20% de la prestación de IPT

Mas de 55 años, no ejercer actividad retribuida ni ostentar la titularidad de establecimiento mercantil, industrial, agrario o marítimo-pesquero.

30/05/2017
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
154 comentarios