Acceso clientes
  • Civil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
25 de febrero de 2021

Requisitos para el cambio de destino de piso a local comercial

Es válido si no está prohibido en el título constitutivo ni afecta a elementos comunes ni a otros propietarios.

Los demandados habían realizado obras en la finca de su propiedad, destinadas a la transformación de la vivienda en local y, para lograr dicho cambio, se había actuado sobre dos ventanas transformándolas en dos puertas para posibilitar el acceso desde la calle, con lo que se había alterado la fachada del edificio, sumando dos accesos nuevos, uno en la fachada principal y otro en la lateral. Esta alteración de destino mediante la modificación de un elemento común se había efectuado sin comunicarla al resto de los copropietarios y sin contar para ello con el consentimiento unánime de éstos.

El TS señala que jurisprudencialmente rige el criterio de mayor flexibilidad a los efectos de determinar la conformidad a derecho de las obras de adecuación de los locales comerciales a los distintos fines de explotación susceptibles de ser destinados, lo que conduce a darles un tratamiento específico diferente del que merecen las obras ejecutadas en los pisos, sitos en las plantas altas de los inmuebles, sometidos al régimen jurídico de la propiedad horizontal, si bien respetando los límites derivados de la aplicación del art. 7.1 de su ley reguladora, que condiciona la viabilidad de tales modificaciones a no menoscabar o alterar la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, y a no perjudicar los derechos de otro propietario.

Por tanto, hay que ponderar tales circunstancias es como procederá la decisión de las controversias relativas a la legalidad de las obras llevadas a efecto en los locales comerciales, como el caso que nos ocupa, lo que encierra una valoración jurídica propia del recurso interpuesto.

Y en el presente caso, el título constitutivo permite a los propietarios agrupar, agregar, dividir y segregar los pisos o locales sin necesidad de autorización. No se cuestiona el cambio de destino, por otra parte permitido y la alteración del inmueble tiene escaso impacto visual, no menoscaba o altera la seguridad del edificio o su estructura general, ni perjudica los intereses de la demandante. Las puertas realizadas son necesarias para la explotación del local porque posibilitan acceso del público.

STS (CIVIL) DE 15 DICIEMBRE DE 2020. EDJ 2020/745175

  • Civil

Requisitos para el cambio de destino de piso a local comercial

Es válido si no está prohibido en el título constitutivo ni afecta a elementos comunes ni a otros propietarios.

25/02/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios