Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
11 de agosto de 2021

Requisitos del cese de uno de los dos administradores solidarios

Se puede cesar a uno de los dos administradores solidarios sin necesidad de nombrar sustituto o cambiar a administrador único.

El registrador mercantil rechaza inscribir el cese de uno de los dos administradores solidarios debido a que, a su juicio, debía haberse simultáneamente nombrado otro administrador en su sustitución o, alternativamente, debía haberse modificado el sistema de administración a administrador único -que sería el administrador solidario que quedaba tras el cese del otro-.

La DGSJFP revoca la calificación registral negativa. Señala que teniendo en cuenta que lo único solicitado al Registro Mercantil es el cese de uno de los dos administradores solidarios, sin que haya acuerdo sobre el nombramiento de uno nuevo, dicho cese puede tener acceso al Registro, sin que pueda entrarse a valorar las consecuencias que sobre la vida social tendrá que la sociedad se quede con un solo administrador solidario.

La Dirección General ha elaborado una doctrina, que ha sido objeto de evolución y progresiva matización relativa a la inscripción de la renuncia del administrador único, y de la cual resulta que no es necesario acreditar la celebración de junta general para proveer el cargo, pero si la convocatoria de la misma.

Inicialmente se consideró que no era inscribible la renuncia de la totalidad de los administradores sociales si estos se limitaban a notificarla a la sociedad, ya que un deber de mínima diligencia les obliga a continuar desempeñando el cargo hasta que se reúna la junta general, que están obligados a convocar, a fin de que acepten su renuncia y se provea al nombramiento de quienes les vayan a sustituir, evitando así una perjudicial paralización de la vida social.

En una segunda fase la diligencia exigible se limitó a la convocatoria formal de la junta incluyendo en el orden del día el nombramiento de nuevos administradores y con independencia del resultado de tal convocatoria, en tanto que la efectiva celebración de la junta, o las decisiones que en ello se adoptaran, ya no dependían del buen hacer del administrador que renunciaba a su cargo.

En aplicación de dicha doctrina, la Resolución de 6 de marzo de 2015 también admitió que la renuncia se pudiera presentar en la misma junta general, aunque tal posibilidad no constara en el orden del día. Y las Resoluciones de 20, 21 y 22 de septiembre de 2000 consideran inscribible la renuncia de los miembros del consejo de administración, presentada en una junta general universal, sin que se acordara el nombramiento de nuevos miembros, e incluso se admitió la inscripción de la disolución por la paralización de órganos sociales, sin que tampoco se nombraran liquidadores.

La consecuencia práctica de la doctrina anterior es que una sociedad puede quedar acéfala, o por lo menos sin que conste ningún administrador inscrito en el Registro Mercantil, por la renuncia de los integrantes de dicho órgano, o porque habiendo estos renunciado ante la junta general, o habiendo sido cesados por esta, los socios no quieran, o no se pongan de acuerdo en nombrar a quienes hayan de sustituirlos.

En la Resolución citada por el recurrente de 12 de diciembre de 2012, el acuerdo de cese de uno de los dos administradores solidarios se produjo por acuerdo adoptado por unanimidad en junta universal.

En el presente caso, el acuerdo es adoptado por junta general convocada con asistencia del 55% del capital social, adoptándose el acuerdo por unanimidad.

No obstante, de acuerdo con los estatutos sociales el cambio de estructura de administración no supone modificación estatutaria, por lo que el acuerdo podía ser adoptado sin necesidad de que concurran los requisitos precisos para dicha modificación de estatutos.

Por tanto, teniendo en cuenta que lo único solicitado al Registro Mercantil, en el supuesto de este expediente, es el cese de uno de los dos administradores solidarios, sin que haya acuerdo sobre el nombramiento de uno nuevo, dicho cese puede tener acceso al Registro, sin que pueda entrarse a valorar las consecuencias que sobre la vida social tendrá que la sociedad se quede con un solo administrador solidario, por no ser ésta la cuestión planteada en el recurso.

RESOLUCIÓN DGRN/DGSJFP DE 28 JUNIO DE 2021. REGISTRO MERCANTIL. EDD 2021/626741

  • Mercantil

Requisitos del cese de uno de los dos administradores solidarios

Se puede cesar a uno de los dos administradores solidarios sin necesidad de nombrar sustituto o cambiar a administrador único.

11/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios