Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: Enrique García Tomás - Asesor Laboral
10 de julio de 2019

Reforma de la jubilación por trabajo a tiempo parcial

Nuevo sistema de cálculo de la pensión de jubilación

No es habitual que la legislación tenga carácter retroactivo, pero puede darse el caso de que el nuevo sistema del cálculo de la pensión de jubilación de trabajadores a tiempo parcial que, aun siendo urgente, no parece probable que esté preparada hasta pasado el verano, tenga alguna transitoriedad que lo permita.

​Al quedar anulado por el Tribunal Constitucional el sistema de cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores contratados a tiempo parcial, se precisa uno nuevo. El actual se considera discriminatorio, no por su racionalidad sino porque sus restricciones afectan a un mayor número de mujeres que de hombres.

El problema radica en que la forma de computar el tiempo cotizado (mejorada en 2014 respecto a la regulada inicialmente) reduce el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión para calcular el importe inicial de la misma. Para evitarlo, la solución que parece más lógica es, como ocurre para el reconocimiento de la prestación por desempleo, que cada día en alta se considere día cotizado, con independencia del número de horas trabajadas.

Con el sistema actual, a la base reguladora, que se calcula computando las cotizaciones de un número progresivo de meses consecutivos (actualmente 264, para llegar, a razón de 12 más cada año, a 300 en el 2022), se aplica un coeficiente de parcialidad, que se genera  de la forma siguiente: Los periodos cotizados a tiempo parcial se incrementan  multiplicándose por 1,5, sin que el número de días resultante pueda ser superior al período de alta a tiempo parcial; y si con ese cálculo, bien sólo o sumando posibles periodos cotizados a tiempo completo, se superan los 15 años de cotización, se aplica a la base reguladora el porcentaje correspondiente al tiempo de cotización que haya resultado.

Mientras que si, habiendo permanecido en alta, al menos  15 años, con esa fórmula se llega a acreditar un período de cotización inferior a 15 años, el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora es el equivalente al que resulte de reducir con el porcentaje que represente el período acreditado el 50% que ha de aplicarse a la citada base cuando sólo se tienen 15 años de cotización. De esa manera un trabajador que haya estado de alta 18 años a media jornada acreditará 9 años de cotizaciones que multiplicados por el coeficiente 1,5 resultan 13,5 años, lo cual es el 90% de 15 años, y ese porcentaje es el que se aplica al 50% que corresponde por 15 años de cotización quedando el definitivo en el 45%.

Pero si para el nuevo sistema se  opta por considerar cotizado cada día en alta, tanto sea a tiempo parcial como a jornada completa, los 18 años supondrían un porcentaje del 57,56% de la base reguladora (el 0,21 por cada mes que superen los 15 años).

En la reforma habrá que establecer una retroactividad, al menos hasta la fecha en que el Tribunal Constitucional anuló la forma de cálculo que se estaba utilizando,  y la misma puede tener un importante gasto para el sistema de la Seguridad Social. Porque por un lado, las pensiones de quienes hayan cotizado muchos años a tiempo parcial serán más altas; y por otro, también lo serán las de aquellos trabajadores que hayan cotizado poco, tanto en años como en importe de cuotas, y tengan que percibir la pensión mínima, para la cual, la financiación del Estado para garantizar su cuantía,​​​ habrá de ser menor.

  • Laboral

Reforma de la jubilación por trabajo a tiempo parcial

Nuevo sistema de cálculo de la pensión de jubilación

10/07/2019
Redactado por: Enrique García Tomás - Asesor Laboral
12 comentarios