Acceso clientes
  • Contable
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
15 de septiembre de 2021

Reducciones de alquiler por COVID-19 en las Normas Internacionales de Contabilidad

Se modifica la NIIF núm 16 para incluir los contratos de arrendamiento con facilitación de pago cuyos pagos se adeuden el 30 de junio de 2022 o antes de esa fecha.

Se modifica dicha norma, sobre Arrendamientos, con el fin de facilitar una solución práctica a los arrendatarios que se beneficien de la reducción del alquiler que se produzca como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19. Los arrendatarios aplicarán esa modificación a los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1-4-2021.

Se permite su aplicación anticipada incluso en los estados financieros cuya publicación no estaba autorizada a 31-3-2021.

a) Como solución práctica, el arrendatario puede optar por no evaluar si una reducción del alquiler que sea consecuencia directa de la pandemia de COVID-19 y que cumpla las condiciones indicadas al efecto, es una modificación del arrendamiento. El arrendatario que haga uso de esta opción debe contabilizar cualquier cambio en los pagos por arrendamiento que resulte de la reducción del alquiler de la misma forma que contabilizaría el cambio aplicando esta norma si el cambio no fuera una modificación del arrendamiento.

Las condiciones exigidas a las reducciones de alquiler son las siguientes:

– que el cambio en los pagos por arrendamiento dé lugar a una contraprestación por el arrendamiento revisada que sea sustancialmente idéntica, o inferior, a la contraprestación por el arrendamiento inmediatamente anterior al cambio;

– que cualquier reducción de los pagos por arrendamiento afecte solamente a los pagos que originalmente se hubieran adeudado antes del 30-6-2022 o en esa fecha;

– que no haya ningún cambio sustancial de otras condiciones del contrato de arrendamiento.

Anteriormente, se estableció esta solución práctica para los pagos que originalmente se hubieran adeudado antes del 30-6-2021 o en esa fecha.

b) Los arrendatarios deben aplicar la solución práctica de forma coherente a los contratos admisibles con características similares y en circunstancias similares, con independencia de que el contrato pueda optar a la solución práctica como consecuencia de la aplicación por el arrendatario de las reducciones del alquiler relacionadas con la COVID-19 (NIIF núm 16 pC1A) o de las reducciones del alquiler relacionadas con la COVID-19 más allá del 30-6-2021 (NIIF núm 16 pC1C).

c) Los arrendatarios aplicarán la solución práctica citada retroactivamente , reconociendo el efecto acumulado de la aplicación inicial de esa modificación como un ajuste del saldo inicial de las reservas por ganancias acumuladas (u otro componente del patrimonio neto, según proceda) al comienzo del ejercicio anual en el que el arrendatario aplique la modificación. En el ejercicio sobre el que se informe en que apliquen por primera vez la citada solución práctica, los arrendatarios no están obligados a revelar la información exigida por la NIC núm 8 p28.f.

Rgto CE/1126/2008 Anexo redacc Rgto (UE) 2021/1421, DOUE 31-8-21

Fuente: Actualidad Mementos Contable

  • Contable

Reducciones de alquiler por COVID-19 en las Normas Internacionales de Contabilidad

Se modifica la NIIF núm 16 para incluir los contratos de arrendamiento con facilitación de pago cuyos pagos se adeuden el 30 de junio de 2022 o antes de esa fecha.

15/09/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios