Acceso clientes
  • Contable
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
10 de junio de 2021

Reducción de rentas de arrendamiento de local por el COVID-19

Tienen tratamiento contable de «renta contingente» negativa, siendo un menor gasto para arrendatario y menor ingreso para arrendador.

La consulta versa sobre cuál debe ser el tratamiento contable otorgado a las rebajas pactadas en los contratos de arrendamiento , por parte del arrendador y el arrendatario, a consecuencia de los cierres que se han puesto de manifiesto por imposición legislativa, o por una disminución importante de la actividad, por motivo de la pandemia COVID-19.

La entidad consultante contempla dos posibles tratamientos:

a) Bajo el prisma de que se trate de un incentivo al arrendamiento, lo que pondría de manifiesto contablemente un diferimiento de la rebaja efectuada al periodo pendiente hasta la finalización del contrato.

b) Se tratara de rentas contingentes, en este caso negativas, registrándose como menor gasto o ingreso a la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio económico en que se produjeran dichas rebajas, es decir, cuando se devengue la correspondiente cuota.

Para el análisis del tratamiento contable que debe efectuarse a las correspondientes rebajas, es necesario un análisis previo del RDL 15/2020, de medidas urgentes complementarias para la economía, donde se recoge, entre otras cuestiones, que en la legislación aplicable a arrendamientos urbanos no se incluye causas de exclusión del pago de la renta de un arrendamiento por fuerza mayor, declaración del estado de alarma, u otras cuestiones análogas.

Es por ello que, el RDL 15/2020 tiene por objetivo aprobar una regulación específica en línea con la cláusula «rebus sic stantibus» que permita la modificación de las obligaciones contractuales si concurren cuestiones concretas de imprevisibilidad del riesgo derivado, excesiva onerosidad de la prestación debida y buena fe contractual. En todo caso el objetivo de esta regulación afecta a la moratoria en el pago y no a la reducción de cuotas, cuestión planteada en esta consulta.

En relación con la normativa contable que debe analizarse para el estudio de esta cuestión, cabe destacar:

– La normativa contable específica de los arrendamientos operativos, que especifica que se tratarán como un gasto (arrendatario) o un ingreso (arrendador), imputables a la cuenta de pérdidas y ganancias en aplicación del principio contable del devengo.

– En relación con el principio contable del devengo, éste establece que las transacciones y hechos económicos serán objeto de registro en el momento en que ocurran y, en el caso concreto de los gastos e ingresos, cuando se produzca la corriente real de los bienes y servicios que representen, y no la corriente monetaria, es decir, el pago o cobro de estos.

En relación con el registro de estas rebajas habidas en los contratos de arrendamiento, calificados contablemente como «operativos», habría que diferenciar dos situaciones, aunque con reflejo contable similar:

– Si el contrato incluyera alguna cláusula sobre la posibilidad de reducción de las cuotas, el tratamiento contable que debe otorgarse a la misma es el de «renta contingente».

– Si no existiera ninguna cláusula -algo acorde con el contexto excepcional producido por el COVID-19-, se entiende que el hecho que provoca tal disminución no guarda relación con ejercicios posteriores, dado que claramente es a consecuencia de la situación actual y, por tanto, un ajuste temporal de la renta, no correspondiendo tratarlo como un incentivo al arrendamiento, sino como una renta contingente.

De acuerdo con lo expuesto, estuviera previsto mediante alguna cláusula contractual o no, las rebajas pactadas entre arrendador y arrendatario a consecuencia la situación económica acaecida por motivo del COVID-19, tendrían el tratamiento contable de «renta contingente», en este caso negativa, suponiendo un menor gasto para el arrendatario y un menor ingreso para el arrendador, que se devengaría durante el ejercicio económico al que correspondiese la cuota reducida.

CONSULTA 1-125/MARZO 2021. EDD 2021/4344

Fuente: Actualidad Mementos Contable

  • Contable

Reducción de rentas de arrendamiento de local por el COVID-19

Tienen tratamiento contable de «renta contingente» negativa, siendo un menor gasto para arrendatario y menor ingreso para arrendador.

10/06/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios