Acceso clientes
  • Contable
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
12 de febrero de 2021

Nueva redacción del criterio de valoración del «valor razonable»

La adaptación del ordenamiento interno a la NIIF núm 9, Instrumentos financieros, conlleva una revisión de la definición del valor razonable, incluida en el Marco Conceptual de la Contabilidad, en línea con la NIIF núm 13, Valoración del valor razonable.

En el RD 1/2021, de 12 de enero, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1-1-2021, se recoge una nueva redacción del criterio de valoración del «valor razonable» del Marco conceptual de la contabilidad. Así, se considera que el valor razonable es el precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría para transferir o cancelar un pasivo mediante una transacción ordenada entre participantes en el mercado en la fecha de valoración.

En este sentido, la empresa deberá evaluar la efectividad de las técnicas de valoración que utilice de manera periódica, empleando como referencia los precios observables de transacciones recientes en el mismo activo que se valore, o utilizando los precios basados en datos o índices observables de mercado que estén disponibles y resulten aplicables.

En particular, destacan las siguientes precisiones:

• Se especifica expresamente que es un precio de salida (que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría por transferir o cancelar un pasivo).

• El valor razonable se estima para una determinada fecha, pudiendo ser inadecuado en otra (como ocurre para cualquier estándar de valor, que se vea afectado ineludiblemente por las circunstancias existentes en la fecha de valoración).

• Entre las condiciones específicas de un activo a tener en cuenta se incluyen el estado de conservación, la ubicación o, si las hubiere, las restricciones sobre su venta o uso.

• Para determinar el valor razonable de un activo no financiero se considera su máximo y mejor uso.

• Se asume como hipótesis que la transacción se va a llevar a cabo en el mercado principal (el de mayor volumen y nivel de actividad) o, en su ausencia, en el mercado más ventajoso (después de tener en cuenta los costes de transacción y los gastos de transporte), asumiéndose, salvo prueba en contrario, que este mercado es en el que la empresa realizaría normalmente la transacción.

• El valor razonable no se ve minorado por los costes de transacción en que pudiera incurrirse, entre los que no se incluyen los costes de transporte, los cuales sí se consideran, ajustando el precio en el mercado principal, si hubiera que transportar el activo desde su ubicación presente a ese mercado.

• En la definición de mercado activo, la condición de que los precios reflejen transacciones de mercado producidas con regularidad, se matiza en el sentido de que las transacciones ocurran con “suficiente frecuencia y volumen”.

• Se establece una jerarquía de valor razonable en tres niveles (una estimación se debe clasificar en el nivel de jerarquía de la variable de menor nivel que sea significativa en el resultado de la valoración, siendo significativa aquella que tiene una influencia decisiva sobre el resultado de la estimación):

a) Nivel 1. Estimaciones que utilizan precios cotizados sin ajustar en mercados activos para activos o pasivos idénticos.

b) Nivel 2. Estimaciones que utilizan precios cotizados en mercados activos para instrumentos similares u otras metodologías de valoración en las que todas las variables significativas están basadas en datos de mercado observables, directa o indirectamente.

c) Nivel 3. Estimaciones en las que alguna variable significativa no está basada en datos de mercado observables.

• En el valor razonable de un instrumento financiero debe contemplarse, entre otros, el riesgo de crédito y, en el caso de un pasivo financiero, el riesgo de incumplimiento de la empresa que incluye, entre otros componentes, el riesgo de crédito propio. No deben realizarse ajustes por volumen o capacidad del mercado.

Fuente: Actum mercantil y contable

  • Contable

Nueva redacción del criterio de valoración del «valor razonable»

La adaptación del ordenamiento interno a la NIIF núm 9, Instrumentos financieros, conlleva una revisión de la definición del valor razonable, incluida en el Marco Conceptual de la Contabilidad, en línea con la NIIF núm 13, Valoración del valor razonable.

12/02/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios