Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
21 de julio de 2021

Intereses moratorios en seguro de responsabilidad civil de abogado

La simple diferencia entre lo reclamado y lo ofertado no puede considerarse causa de exoneración, con lo que ha abonarse la totalidad.

Un cliente contrató los servicios profesionales de un abogado para reclamar la indemnización por lesiones y daños derivados de accidente de circulación. La reclamación fue presentada fuera de plazo y se dictó resolución judicial declarándola prescrita. Interpuesto acto de conciliación, el abogado -que tenía suscrito un seguro de responsabilidad civil en la fecha de los hechos- reconoció su negligencia profesional.

El cliente formuló demanda contra el abogado y la aseguradora, solicitando que se les condenara al pago de la indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido por el accidente, que cifró en 352.523,11 euros, más los intereses del art. 20 LCS.

La sentencia del JPI estimó en parte la demanda y condenó a los demandados a indemnizar al demandante en la suma de 197.224,13 € (importe de la reclamación acordado en la hoja de encargo profesional), más el interés del art. 20 LCS.

La AP estimó en parte el recurso de apelación de los demandados, y consideró que únicamente cabía indemnizar la pérdida de oportunidad -que valoró en 100.000 euros-, y que la oposición de la aseguradora era razonable, dado lo desmesurado de la reclamación y la tardanza en formularla, por lo que la eximió del pago de los intereses del art. 20 LCS.

El TS estima parcialmente el recurso del demandante en relación a los intereses de demora, pues la compañía no podía cuestionar la realidad del siniestro ni la responsabilidad del asegurado desde el momento en que éste reconoció su negligencia en el acto de conciliación. La simple diferencia entre lo reclamado y lo ofertado o finalmente obtenido no puede considerarse causa de exoneración del art. 20.8 LCS.

Así pues, se anula parcialmente la sentencia de la AP, en el sentido de que la cantidad fijada como indemnización para la compañía de seguros (99.700 euros, descontada la franquicia de 300 euros estipulada en el contrato de seguro con el abogado) devenga el interés previsto en el art. 20 LCS, desde la conciliación.

STS (CIVIL) DE 27 ABRIL DE 2021. EDJ 2021/544619

Fuente: Actum Civil

  • Jurídico

Intereses moratorios en seguro de responsabilidad civil de abogado

La simple diferencia entre lo reclamado y lo ofertado no puede considerarse causa de exoneración, con lo que ha abonarse la totalidad.

21/07/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios