Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
12 de agosto de 2021

Intereses de demora en rectificación de autoliquidaciones

Si tiene origen en la inspección, devenga intereses de demora desde el fin del plazo de presentación de la autoliquidación.

Tras una comprobación de la Administración tributaria, se reconoce a la entidad la aplicación de una deducción por doble imposición respecto a los dividendos distribuidos a los socios, al haber tributado estos en su declaración de IRPF. En base a ello, solicita la rectificación de la autoliquidación por IS presentada, incrementándose el importe de la devolución que se solicitó inicialmente en esa declaración. Asimismo, solicita intereses de demora al considerar que se trata de la devolución de ingresos indebidos.

En su resolución, la Administración reconoce el derecho a esa mayor devolución, pero al entender que se trata de una devolución derivada de la normativa del tributo, considera que no procede el pago de intereses de demora, puesto que no ha transcurrido el plazo de seis meses previsto.

La controversia entre las partes llega al Tribunal Supremo (TS), que debe resolver en casación, si la cantidad que se devuelve en virtud de la rectificación de una autoliquidación -corolario de unas actuaciones inspectoras con reconocimiento de una deducción no aplicada por el contribuyente-, devenga intereses de demora desde el fin del periodo voluntario hasta la fecha de ordenación del pago, cuando la autoliquidación originariamente presentada ya resultó a devolver como consecuencia de la deducción de las bonificaciones, retenciones e ingresos a cuenta, y si nos encontramos con la devolución de un ingreso indebido o con la devolución derivada de la normativa del tributo.

En este sentido, el TS entiende que se trata de una especie de «ingresos indebidos sobrevenidos», como consecuencia de la interpretación reflejada en el acta con acuerdo de la comprobación. Las cantidades no se devuelven a través de la mecánica del IS, sino como consecuencia de la estimación de una rectificación de una autoliquidación que aplica a un determinado periodo un criterio ya aplicado en otros periodos como consecuencia de la suscripción de un acto con acuerdo.

Por tanto, fija como criterio interpretativo que en estos casos sí se devenga intereses de demora desde el fin del plazo de presentación de la autoliquidación, puesto que nos encontramos con la devolución de un ingreso indebido.

STS (CONTENCIOSO) DE 28 ENERO DE 2021. EDJ 2021/504571

Fuente: ADN Fiscal

  • Fiscal

Intereses de demora en rectificación de autoliquidaciones

Si tiene origen en la inspección, devenga intereses de demora desde el fin del plazo de presentación de la autoliquidación.

12/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios