Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
28 de septiembre de 2021

Información clara y adecuada sobre cláusula suelo

La cláusula fue negociada por las partes, se consultó la operación con otras entidades y se entregaron con diez días de antelación.

Señala el TS que el control de transparencia no se agota en el mero control de incorporación, sino que supone un plus sobre el mismo, según se desprende inequívocamente de la jurisprudencia del TJUE, no solo es necesario que las cláusulas estén redactadas de forma clara y comprensible, sino también que el adherente pueda tener un conocimiento real de las mismas, de forma que un consumidor informado pueda prever, sobre la base de criterios precisos y comprensibles, sus consecuencias económicas.

El control de transparencia excluye que, en contratos en que el adherente sea un consumidor, pueda agravarse la carga económica que el contrato supone para el consumidor, tal y como éste la había percibido, mediante la inclusión de una condición general que supere los requisitos de incorporación, pero cuya trascendencia jurídica o económica le pasó inadvertida, porque se le dio un inapropiado tratamiento secundario y no se le facilitó la información clara y adecuada sobre las consecuencias jurídicas y económicas de dicha cláusula.

Tanto la jurisprudencia nacional como la comunitaria han resaltado la importancia que para la transparencia en la contratación con los consumidores tiene la información precontractual que se les facilita, porque es en esa fase cuando se adopta la decisión de contratar.

En el presente caso, la sentencia recurrida considera probado que la cláusula fue negociada por las partes durante un periodo de dos meses, que la prestataria consultó la operación con otras entidades y que las condiciones del préstamo se le entregaron con diez días de antelación. Y concluye que los demandantes [los tres, no solo la prestataria] «conocieron o pudieron conocer, empleando una mínima diligencia, el coste económico de la operación»

La cláusula litigiosa sí superó el control de transparencia, por lo que no se han infringido los preceptos legales indicados, ni la jurisprudencia de esta sala. Y para que los fiadores consumidores pudieran beneficiarse de la inoponibilidad de la cláusula abusiva frente a ellos, sería condición necesaria que la cláusula discutida hubiera sido calificada como tal. Lo que no ha sucedido.

STS (CIVIL) DE 19 ABRIL DE 2021. EDJ 2021/539910

  • Mercantil

Información clara y adecuada sobre cláusula suelo

La cláusula fue negociada por las partes, se consultó la operación con otras entidades y se entregaron con diez días de antelación.

28/09/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios