Acceso clientes
  • Contable
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
24 de septiembre de 2021

Presentación y publicación del estado de información no financiera

Obligatoriedad de presentar el estado de información no financiera y su publicación en la página web.

Se plantean varias cuestiones en relación con el Estado de Información no Financiera (EINF), como son la obligatoriedad de su formulación con independencia de la forma jurídica de la sociedad (Sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, etc.).

Si la formulación obligatoria, si la sociedad está obligada a publicarlo en su página WEB (o únicamente deben hacerlo las que presenten cuentas anuales consolidadas). Si la publicidad en la WEB es obligatoria, si es necesario publicarlo completo o pudiera publicarse un resumen o extracto del mismo.

Para poder contestar las cuestiones planteadas, es necesario realizar un estudio de la normativa legal que da pie a la obligatoriedad de formulación del EINF.

A. La Ley de Sociedades de Capital establece que:

Las sociedades de capital deben incluir en el informe de gestión un Estado de Información no Financiera o elaborar un informe separado (con el mismo contenido que el previsto para las cuentas consolidadas –arts. 49.5, 6 y 7 CCom– aunque referido exclusivamente a la sociedad obligada, siempre que concurran todos los siguientes requisitos:

a) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500.

b) Que, o bien tengan la consideración de entidades de interés público -EIP- (de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas), o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan (a la fecha de cierre de cada uno de ellos), al menos dos de las circunstancias siguientes:

1) El total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.

2) El importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

3) El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

La sociedad cesa en la obligación de elaborar el estado de información no financiera si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, cualquiera de los requisitos. En los dos primeros ejercicios sociales desde su constitución, la sociedad estará obligada a elaborarlo cuando al cierre del primer ejercicio se cumplan, al menos, dos de las tres circunstancias mencionadas en la letra b), siempre que al cierre del ejercicio se cumpla además el requisito previsto en la letra a).

Por otra parte, una sociedad dependiente de un grupo está dispensada de la obligación si dicha empresa y sus dependientes, si los tuviera, están incluidas a su vez en el informe de gestión consolidado de otra empresa, elaborado conforme al contenido establecido en este artículo.

Si una sociedad se acoge a esta opción, debe incluir en el informe de gestión una referencia a la identidad de la sociedad dominante y al Registro Mercantil u otra oficina pública donde deben quedar depositadas sus cuentas junto con el informe de gestión consolidado o, en los supuestos de no quedar obligada a depositar sus cuentas en ninguna oficina pública, o de haber optado por la elaboración del informe separado, sobre dónde se encuentra disponible o se puede acceder a la información consolidada de la sociedad dominante.

B . Se establecen nuevos límites:

Transcurridos tres años, desde la entrada en vigor de esta Ley, la obligación de presentar el estado de información no financiera consolidado es de aplicación a todas aquellas sociedades con más de 250 trabajadores que o bien tengan la consideración de EIP, exceptuando a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas (Dir 2013/34/UE), o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes:

– que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros;

– que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

En respuesta a las cuestiones planteadas en la presente consulta cabe indicar:

Obligatoriedad de su formulación con independencia de la forma jurídica de la sociedad:

Para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1-1-2021, todas aquellas sociedades que forman parte del ámbito de aplicación de la LSC (SRL, SA y sociedades las comanditarias por acciones –art. 1 LSC-), con más de 250 trabajadores y que, o bien tengan la consideración de EIP, o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos una de las dos circunstancias establecidas desarrolladas anteriormente en relación al volumen de activo o de la cifra de negocios, tienen la obligación de presentar el estado de información no financiera a nivel individual.

Si la formulación es obligatoria, si la sociedad está obligada a publicarlo en su página WEB:

El EINF consolidado debe ponerse a disposición del público de forma gratuita y ser fácilmente accesible en el sitio web de la sociedad dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalización del año financiero y por un período de cinco años (art. 49.9 CCom, redacc Ley 11/2018). Sin embargo, en relación con el EINF individual no se recoge ninguna obligación en ese sentido.

En el caso de que la publicidad en la WEB sea obligatoria, si es necesario publicarlo completo o pudiera publicarse un resumen o extracto del mismo.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) no entra a valorar esta cuestión, aunque entiende que ningún documento resumen puede sustituir al EINF (solo puede recibir tal denominación aquel documento que haya sido elaborado de acuerdo con los requisitos previstos –art. 49.5 Ley 11/2018-). De esta respuesta se desprende, aunque la consulta no lo indica de forma textual, que en caso de estar obligada a su formulación y publicación en la página WEB, no podría sustituirse el EINF por ningún documento resumen de este.

CONSULTA 3-125/MARZO 2021. EDD 2021/19018

Fuente: Actualidad Mementos Contable

  • Contable

Presentación y publicación del estado de información no financiera

Obligatoriedad de presentar el estado de información no financiera y su publicación en la página web.

24/09/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios